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viernes, 2 de mayo de 2014

Informática educativa (Lectura 7)

Actividad 2.b
Análisis de un artículo ofrecido como referencia (*) y precisión de una de las ideas desarrolladas en él para luego contrastarla con otro dos artículos (seleccionados por el participante) con cuya autores tenga, con uno coincidencia, y con el otro, contrastes en sus enfoques para abordar el tema y finalmente fijar posición personal.

Cometido 1.. Análisis del artículo de referencia (*) ofrecido por el facilitador: Título del artículo de referencia: La informática educativa: una reflexión crítica, del autor Carvajal, A. (2002), publicado en la revista Actualidades Investigativas en Educación, disponible en: http://bit.ly/1nLRUbK. 

El trabajo de este autor propone otras opciones distintas al sistema de enseñanza tradicional en la cual el estudiante ejerza un rol más activo ante su aprendizaje. Especialmente, su iniciativa está dirigida a la necesidad de asumir como alternativa para instrumentar el proceso de enseñanza la informática educativa fundamentada epistemológicamente en tres teorías: la inteligencia artificial, la teoría cognoscitiva (Piaget) y el constructivismo, para lo cual se inspira en los aportes de Papert.

Para el desarrollo de su propósito, Carvajal, reseña dos visiones de la tecnología que denomina: visión apocalíptica y visión “optimista ilustrada”. La primera se aproxima a lo que se llama rechazo, resistencia o incomprensión de la tecnología; asume a la tecnología como “un mal inevitable”. La segunda visión, en la cual se ubica Papert y el autor del artículo en revisión, entre otros,  asume que la tecnología es prioritaria y que no existe reflexión ética sobre la tecnología debido a que parten de que ella es “en sí misma buena o, en el caso moderado, neutral”.

El trabajo de Carvajal consiste en reflexionar sobre los aportes de Papert en relación con la disyuntiva que se presenta entre la posición mecanicista de que el estudiante se comunica con la “máquina” cuando la manipula y la posición organicista de Piaget, cuestión que no queda resuelta por cuanto Papert las combina, pero, no aclara la integración de ambas posiciones. Precisa que el aprendizaje va más allá de las operaciones formales y concretas (Piaget) e incluye la cultura, la cultura computacional.
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Cometido 2.  Análisis de un artículo (**) para detectar coincidencias con los planteamientos hechos en el ensayo de referencia: La informática educativa: una reflexión crítica, del autor Carvajal, A. (2002).(**) Hacer para pensar: ideas, espacios y herramientas, de Urrea, G; Badilla. E; Miranda, X y Barrantes, A (2012). Publicado en la revista Actualidades Investigativas en Educación, V:12, N,1: Disponible en http://bit.ly/1joMgsY 

El artículo de Urrea et al, surge a partir de una experiencia de aprendizaje vivida en la Universidad de Costa Rica y se basó en un taller que  hizo uso de la tecnología mediante la aplicación del lenguaje de programación Scratch y las tarjetas Pico con el propósito de modelar un ambiente de aprendizaje construccionista. Los autores de este trabajo se apoyaron en los aportes de la propuesta educativa de Papert, el construccionismo, y la aplicaron en el taller utilizando, de manera creativa, herramientas digitales y el aprendizaje colaborativo.

La propuesta de Papert, con su visión de usar las tecnologías para apoyar el aprendizaje es una perspectiva novedosa de los años 90 que aún se mantiene vigente, pregona el uso de las tecnologías como herramienta para pensar, le otorga un rol activo al sujeto que aprende y lo pone en situación de diseñar y construir su aprendizaje.

Este enfoque de Papert lo observamos también en Urrea, et al. en su ensayo cuando comparte su punto de vista de que el aprendizaje es más efectivo cuando ofrecemos a los estudiantes oportunidades, como herramientas y recursos para que construya que cuando le suministramos mejores maneras de instruir.

En fin, los autores de este artículo coinciden con los autores del artículo en referencia en cuanto al uso del computador como herramienta  para pensar,  lograr aprendizajes y construir “cosas significativas” mediante el trabajo colaborativo, donde, además de considerar el “aprender haciendo”  se  reconoce también la importancia de la motivación intrínseca del sujeto que aprende.
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Cometido 3. Análisis de un artículo (***) para detectar contrastes con los planteamientos realizados en el artículo de referencia: La informática educativa: una reflexión crítica, del autor Carvajal, A. (2002) (***)S I 1- G EAC (Grupo de enseñanza asistida por computador), UVI G O de los autores Pérez, M. et al (2012), publicado en la Revista Iberoamericana de Informática Educativa, Nº 15, disponible en http://bit.ly/1kt8maC 


En el artículo de Carvajal 2002, se asume que el uso del computador responde a una perspectiva construccionista, una herramienta para pensar, en la cual se presta atención a las estructuras intelectuales de cada quien y al diseño de ambientes de aprendizaje en concordancia con ellas. Una herramienta con la cual el estudiante interactúa, la herramienta por excelencia y única como lo asume Papert (creador del construccionismo).

En el otro ensayo, el de Pérez et al., observamos que el equipo de trabajo ha estado dedicado al desarrollo de software  y hardware para la enseñanza asistida por computador para lo cual ha venido investigando en tecnologías de objetos de aprendizaje y sobre cómo acercar más estos a los usuarios finales.Como puede observarse esta perspectiva de Pérez et al., es contrapuesta a la de Carvajal por cuanto asumen que el computador es una herramienta instruccional que se incluye en el diseño de la instrucción para que el estudiante aprenda con su ayuda.

En fin, producto del análisis de los ensayos se aprecia que en el enfoque de Pérez et al., se asume al computador como una herramienta instruccional en el cual el aprendizaje es posible por medio del computador, como una manera única de instruir, a través de un software, mientras que en la perspectiva de  Carvajal, de tendencia opuesta a Pérez, se asume el uso del computador como una herramienta de aprendizaje donde el estudiante ejerce un rol más activo debido a que se ofrecen herramientas para construir el aprendizaje.


Cometido 4. Mi posición en relación con el análisis realizado al artículo de referencia: (a) La informática educativa: una reflexión crítica, del autor Carvajal, A. (2002) y a los ensayos:  (b) Hacer para pensar: ideas, espacios y herramientas, de Urrea, G; Badilla. E; Miranda, X y Barrantes, A (2012) y (c) S I 1- G EAC (Grupo de enseñanza asistida por computador), UVI G O de los autores Pérez, M. et al (2012).

Independientemente de las diferentes formas de concebir la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) los autores consultados para esta entrada en el blog giran en torno a dos de ellas.

Por un lado está la informática educativa una alternativa para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyada en tres teorías: la inteligencia artificial, la teoría cognoscitiva (Piaget) y el constructivismo, para lo cual se inspira en los aportes de Papert las cuales responde a la teoría sociocultural y el rol activo del estudiante.

Por el otro lado, está la concepción del computador como herramienta de aprendizaje incorporada al diseño instruccional a través de los software, una concepción tecnológica, donde el estudiante ejerce un rol pasivo que interactúa con la máquina mas poco o nada con su entorno cultural y que lo acerca más a la instrucción programada.
Considero que en la actualidad, salvo excepciones producto de limitaciones o discapacidades la instrucción mediada por las TIC podría justificarse desde un enfoque tecnológico. No obstante, considero que hoy vivimos en una sociedad delineada por el mundo globalizado, una sociedad que cada día nos arropa con la información y la construcción de conocimiento nuevo; una sociedad que exige que nos apropiemos de las TIC, pero, no hay que olvidar que su verdadero  fin está en mediar el aprendizaje y no imponerse sobre la didáctica. En fin, este enfoque acoge la idea de que es más efectivo ofrecer a los estudiantes oportunidades para aprender que suministrarle mejores maneras de instruir.
 

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