Actividad 3.b
Análisis de un
artículo ofrecido como referencia (*) y precisión de una de las ideas
desarrolladas en él para luego contrastarla con otro dos artículos
(seleccionados por el participante) con cuya autores tenga, con uno
coincidencia, y con el otro, contrastes en sus enfoques para abordar el tema y
finalmente fijar posición personal.
Cometido 1.. Análisis del artículo de referencia (*) ofrecido por el facilitador: Título del artículo de referencia: Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007), disponible en: http://issuu.com/tallabs/docs/name07a864
En el presente artículo se aborda la temática del ciber-plagio desde la óptica académica para significar la mala práctica que el estudiantado hace de las tecnologías para presentar productos académicos como si fueran ideas, teorías o textos propio, lo cual no excluye que los docentes o investigadores también la realicen, y que ha venido impactando negativamente en la llamada sociedad de información facilitada por la aparición de la Web y de Internet dando origen a la conocida “generación cortar y pegar” de la actualidad.
Cometido 2. Análisis de un ensayo (**) para detectar coincidencias entre los planteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria de Zapata, Miguel (2010) y el artículo (**)El ciberplagio en la normativa universitaria de Cavanillas, S. (2008), disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/esp/cavanillas.pdf
Cometido 3. Análisis de un artículo (***) para detectar contrastes con los planteamientos realizados en el artículo de referencia Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007 y el artículo (***) Conductas no éticas en el ámbito universitario de Hirsch, Ana (2012) publicado en la revista Perfiles Educativos, vol. XXXIV, número especial, UNAM y disponible en http://bit.ly/1nSHVSq
Cometido 4. Mi posición en relación con el análisis realizado al artículo de referencia: (a) Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007 y los ensayos (b) El ciberplagio en la normativa universitaria de Cavanillas, S. (2008), y (c) Conductas no éticas en el ámbito universitario de Hirsch, Ana (2012).
Cometido 1.. Análisis del artículo de referencia (*) ofrecido por el facilitador: Título del artículo de referencia: Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007), disponible en: http://issuu.com/tallabs/docs/name07a864
En el presente artículo se aborda la temática del ciber-plagio desde la óptica académica para significar la mala práctica que el estudiantado hace de las tecnologías para presentar productos académicos como si fueran ideas, teorías o textos propio, lo cual no excluye que los docentes o investigadores también la realicen, y que ha venido impactando negativamente en la llamada sociedad de información facilitada por la aparición de la Web y de Internet dando origen a la conocida “generación cortar y pegar” de la actualidad.
No obstante, una
de las ideas que se desarrolla en el artículo tiene que ver con las
alternativas de solución al problema del ciber-plagio, especialmente la
referida a su prevención, sobre la cual se señalan tres líneas de trabajo; (a) la
regulación punitiva que comprende la aprobación por parte de instituciones de normativas para regular el plagio académico que
realicen los estudiantes y que penalizan las actitudes de conductas deshonestas
por apropiarse de textos, teorías, o ideas de otros como si fueran de ellos;
(b) la información y concienciación que engloba la ejecución de campañas
informativas en la web de la institución, póster, trípticos u otro medio sobre
la naturaleza del plagio, cómo evitarlo y cómo lo regula el centro educativo y,
(c) la formación dirigida al alumnado y profesorado a través de información
sobre cómo buscar información extraída
de internet y medidas para detectar el plagio, metodologías innovadoras y el
uso de software antiplagio los cuales aunque excelentes alternativas no son
infalibles contra la deshonestidad.
-----------------Cometido 2. Análisis de un ensayo (**) para detectar coincidencias entre los planteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria de Zapata, Miguel (2010) y el artículo (**)El ciberplagio en la normativa universitaria de Cavanillas, S. (2008), disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/esp/cavanillas.pdf
La idea central
de este artículo es exponer cómo la normativa existente en las instituciones
universitarias del país Vasco regulan la práctica engañosa del estudiantado de aparentar
mayores méritos de los que posee y se atribuye autoría de alguna obra o parte
de ella, que le es ajena, para aspirar a obtener una licencia, aprobar un
examen, o ganar un concurso. El autor expone la práctica del plagio como un
fraude que hay que visualizarlo desde el plano civil, administrativo y que cuando
habla de ciber-plagio académico se está refiriendo al fraude cometido por los
estudiantes en el ámbito académico y mediante medios electrónicos.
Al respecto,
considera Cavanillas (2008) que, quienes cometen el ciber-plagio académico
deben someterse a un régimen sancionador fundamentado en la Ley Orgánica de
universidades, decretos y reglamentos de algunas universidades para lo cual se
sigue un tratamiento que considera: (a) aplicación del Reglamento de disciplina
académica de 1954 aún contenida en la regulación vigente, (b) aplicación de los
reglamentos académicos que contienen normas sobre fraude de evaluacióny, (c)
evaluación y sanciones encubiertas mediante la cual se incorpora en los
programas de las asignaturas criterios de evaluación para penalizar a quien
comete fraude.
En conclusión,
se aprecia en el análisis del presente artículo, que el enfoque del autor en
cuanto al tratamiento para castigar al estudiante que practica el ciber-plagio académico
es el regulatorio a través de la normativa vigente. Este punto de vista está a favor del expuesto
por Zapata (2010) en el artículo de referencia.
------------------- Cometido 3. Análisis de un artículo (***) para detectar contrastes con los planteamientos realizados en el artículo de referencia Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007 y el artículo (***) Conductas no éticas en el ámbito universitario de Hirsch, Ana (2012) publicado en la revista Perfiles Educativos, vol. XXXIV, número especial, UNAM y disponible en http://bit.ly/1nSHVSq
El artículo de
Hirsch aborda el tema de las conductas no éticas en el ámbito universitario,
tanto por parte de los estudiantes como de los profesores e investigadores. Los
aportes del trabajo están enmarcados dentro de un proyecto de investigación que
construyó un marco referencial sobre el tema de las conductas éticas a partir
de investigaciones (antecedentes) sobre la opinión de estudiante,
investigadores en general y de los coordinadores de postgrado, investigadores y
estudiantes de la UNAM quienes directamente
formaron parte de la población estudiada. La investigación concluye que se está
ante la presencia de un conjunto de conductas
no éticas como la deshonestidad académica que deben ser enfrentadas con el
cultivo de cualidades que eleven la honestidad de los profesores y estudiantes
como: responsabilidad, justicia, veracidad, respeto, entre otras.
Los alcances de
esta investigación permitieron elaborar una propuesta que va más allá de lo
normativo y abarca: investigar sobre el tema en el entorno institucional,
necesidad de formar explícitamente a los estudiantes en cuanto a, la ética
profesional y científica, los principios éticos, conflictos y dilemas éticos y
sus consecuencias, las conductas éticamente inaceptable, entre otras.
Finalmente, se
aprecia que para el desarrollo de la idea central del artículo el enfoque
aplicado por la investigadora es distinto al empleado por Zapata (2010) del artículo
de referencia, mientras la primera recurre al tema de la ética para prevenir
las conductas indeseables en el ámbito universitario, una estrategia formativa,
el último recurre a acciones punitivas para regularizar las conductas académicas
deshonestas.
-----------------Cometido 4. Mi posición en relación con el análisis realizado al artículo de referencia: (a) Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007 y los ensayos (b) El ciberplagio en la normativa universitaria de Cavanillas, S. (2008), y (c) Conductas no éticas en el ámbito universitario de Hirsch, Ana (2012).
La revisión del
artículo de referencia así como los dos ensayos analizados contienen ideas muy
interesantes en cuanto al tema de las conductas no éticas que exhiben muchos
estudiantes, profesores e investigadores; actitudes irreprochables que deben
ser consideras con prioridad de manera que prácticas deshonestas como el
ciber-plagio no constituyan el denominador común entre los actores que hacen
vida académica.
Aunque poca, la
literatura consultada permite apreciar que en la época actual, signada por las
tecnologías digitales y e internet, la práctica del plagio se ha ido
incrementando vertiginosamente hecho que ha incidido dramáticamente en la
aparición de actitudes no deseables como el ciber-plagio, reforzado, por roles
inadecuados de muchos docentes que emplean metodologías inadecuadas que no
permiten controlar el plagio o el peor de los casos por la brecha digital entre
profesores y estudiantes donde estos últimos llevan la peor parte.
Muchos autores
coinciden en que se ha investigado poco sobre esta materia, no obstante, se
proponen soluciones que van desde el uso
de instrumentos tecnológicos para detectar plagios (software) hasta la
implementación de acciones preventivas que regulen este tipo de conductas
(normativas) y la propuesta de programas de formación ética para estudiantes (incluido
en el currículo) sobre las implicaciones, conflictos y consecuencias de asumir
conductas deshonestas como alternativa más allá del marco regulatorio.
Estimo que las
universidades en la lucha contra el plagio deben considerar lo normativo y
regulatorio paralelamente a las acciones formativas desde la perspectiva
curricular como ejes transversales, sin embargo, esto último debe ser
prioritario.
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