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viernes, 16 de mayo de 2014

La deshonestidad académica: el ciber-plagio (Lectura 9)

Actividad 3.b

Análisis de un artículo ofrecido como referencia (*) y precisión de una de las ideas desarrolladas en él para luego contrastarla con otro dos artículos (seleccionados por el participante) con cuya autores tenga, con uno coincidencia, y con el otro, contrastes en sus enfoques para abordar el tema y finalmente fijar posición personal.

Cometido 1.. Análisis del artículo de referencia (*) ofrecido por el facilitador: Título del artículo de referencia: Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007), disponible en: http://issuu.com/tallabs/docs/name07a864

En el presente artículo se aborda la temática del ciber-plagio desde la óptica académica para significar la mala práctica que el estudiantado hace de las tecnologías para presentar productos académicos como si fueran ideas, teorías o textos propio, lo cual no excluye que los docentes o investigadores también la realicen, y que ha venido impactando negativamente en la llamada sociedad de información facilitada por la aparición de la Web y de Internet dando origen a la conocida “generación cortar y pegar” de la actualidad.

No obstante, una de las ideas que se desarrolla en el artículo tiene que ver con las alternativas de solución al problema del ciber-plagio, especialmente la referida a su prevención, sobre la cual se señalan tres líneas de trabajo; (a) la regulación punitiva que comprende la aprobación por parte de instituciones de  normativas para regular el plagio académico que realicen los estudiantes y que penalizan las actitudes de conductas deshonestas por apropiarse de textos, teorías, o ideas de otros como si fueran de ellos; (b) la información y concienciación que engloba la ejecución de campañas informativas en la web de la institución, póster, trípticos u otro medio sobre la naturaleza del plagio, cómo evitarlo y cómo lo regula el centro educativo y, (c) la formación dirigida al alumnado y profesorado a través de información sobre cómo  buscar información extraída de internet y medidas para detectar el plagio, metodologías innovadoras y el uso de software antiplagio los cuales aunque excelentes alternativas no son infalibles contra la deshonestidad.
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Cometido 2. Análisis de un ensayo (**) para detectar coincidencias entre los planteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria de Zapata, Miguel (2010) y el artículo (**)El ciberplagio en la normativa universitaria de Cavanillas, S. (2008), disponible en: http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/esp/cavanillas.pdf

La idea central de este artículo es exponer cómo la normativa existente en las instituciones universitarias del país Vasco regulan la práctica engañosa del estudiantado de aparentar mayores méritos de los que posee y se atribuye autoría de alguna obra o parte de ella, que le es ajena, para aspirar a obtener una licencia, aprobar un examen, o ganar un concurso. El autor expone la práctica del plagio como un fraude que hay que visualizarlo desde el plano civil, administrativo y que cuando habla de ciber-plagio académico se está refiriendo al fraude cometido por los estudiantes en el ámbito académico y mediante medios electrónicos.
Al respecto, considera Cavanillas (2008) que, quienes cometen el ciber-plagio académico deben someterse a un régimen sancionador fundamentado en la Ley Orgánica de universidades, decretos y reglamentos de algunas universidades para lo cual se sigue un tratamiento que considera: (a) aplicación del Reglamento de disciplina académica de 1954 aún contenida en la regulación vigente, (b) aplicación de los reglamentos académicos que contienen normas sobre fraude de evaluacióny, (c) evaluación y sanciones encubiertas mediante la cual se incorpora en los programas de las asignaturas criterios de evaluación para penalizar a quien comete fraude.
En conclusión, se aprecia en el análisis del presente artículo, que el enfoque del autor en cuanto al tratamiento para castigar al estudiante que practica el ciber-plagio académico es el regulatorio a través de la normativa vigente.  Este punto de vista está a favor del expuesto por Zapata (2010) en el artículo de referencia.
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Cometido 3. Análisis de un artículo (***) para detectar contrastes con los planteamientos realizados en el artículo de referencia Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007 y el artículo (***) Conductas no éticas en el ámbito universitario de Hirsch, Ana (2012) publicado en la revista Perfiles Educativos, vol. XXXIV, número especial, UNAM y disponible en http://bit.ly/1nSHVSq

El artículo de Hirsch aborda el tema de las conductas no éticas en el ámbito universitario, tanto por parte de los estudiantes como de los profesores e investigadores. Los aportes del trabajo están enmarcados dentro de un proyecto de investigación que construyó un marco referencial sobre el tema de las conductas éticas a partir de investigaciones (antecedentes) sobre la opinión de estudiante, investigadores en general y de los coordinadores de postgrado, investigadores y estudiantes de la UNAM  quienes directamente formaron parte de la población estudiada. La investigación concluye que se está ante la presencia de un conjunto de  conductas no éticas como la deshonestidad académica que deben ser enfrentadas con el cultivo de cualidades que eleven la honestidad de los profesores y estudiantes como: responsabilidad, justicia, veracidad, respeto, entre otras.
Los alcances de esta investigación permitieron elaborar una propuesta que va más allá de lo normativo y abarca: investigar sobre el tema en el entorno institucional, necesidad de formar explícitamente a los estudiantes en cuanto a, la ética profesional y científica, los principios éticos, conflictos y dilemas éticos y sus consecuencias, las conductas éticamente inaceptable, entre otras.
Finalmente, se aprecia que para el desarrollo de la idea central del artículo el enfoque aplicado por la investigadora es distinto al empleado por Zapata (2010) del artículo de referencia, mientras la primera recurre al tema de la ética para prevenir las conductas indeseables en el ámbito universitario, una estrategia formativa, el último recurre a acciones punitivas para regularizar las conductas académicas deshonestas.
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Cometido 4Mi posición en relación con el análisis realizado al artículo de referencia: (a) Ciber-Plagio Académico: Una aproximación al estado de los conocimientos, de Comas, R., y Sureda, J. (2007  y los ensayos (b) El ciberplagio en la normativa universitaria de Cavanillas, S. (2008), y (c) Conductas no éticas en el ámbito universitario de Hirsch, Ana (2012).

La revisión del artículo de referencia así como los dos ensayos analizados contienen ideas muy interesantes en cuanto al tema de las conductas no éticas que exhiben muchos estudiantes, profesores e investigadores; actitudes irreprochables que deben ser consideras con prioridad de manera que prácticas deshonestas como el ciber-plagio no constituyan el denominador común entre los actores que hacen vida académica.
Aunque poca, la literatura consultada permite apreciar que en la época actual, signada por las tecnologías digitales y e internet, la práctica del plagio se ha ido incrementando vertiginosamente hecho que ha incidido dramáticamente en la aparición de actitudes no deseables como el ciber-plagio, reforzado, por roles inadecuados de muchos docentes que emplean metodologías inadecuadas que no permiten controlar el plagio o el peor de los casos por la brecha digital entre profesores y estudiantes donde estos últimos llevan la peor parte.
Muchos autores coinciden en que se ha investigado poco sobre esta materia, no obstante, se proponen  soluciones que van desde el uso de instrumentos tecnológicos para detectar plagios (software) hasta la implementación de acciones preventivas que regulen este tipo de conductas (normativas) y la propuesta de programas de formación ética para estudiantes (incluido en el currículo) sobre las implicaciones, conflictos y consecuencias de asumir conductas deshonestas como alternativa más allá del marco regulatorio.
Estimo que las universidades en la lucha contra el plagio deben considerar lo normativo y regulatorio paralelamente a las acciones formativas desde la perspectiva curricular como ejes transversales, sin embargo, esto último debe ser prioritario.

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