Barra de menú

sábado, 3 de mayo de 2014

Evaluación asistida por ordenador (lectura 4)



Resumen del artículo: Nuevo modelo de evaluación asistida por ordenador en educación a distancia de los autores Gil, R; Castro, M; Diaz; G y Martín, S. (2012).

El presente artículo recoge los alcances de una investigación sobre la experiencia vivida en la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED) de España en relación con el tema de identidad de quienes acceden a los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) y la autenticidad de ser éstas las personas autorizadas. Se plantea la importancia de la vulnerabilidad a la que está expuesto el proceso de evaluación en los espacios virtuales de aprendizaje debido a la amenza que revisten el acceso a los LMS de impostores  de identidad que pueden poner en entredicho la acreditación de programas  y la eficacia de los procesos evaluativos.

En este sentido y con base en una experiencia vivida en la UNED se propone,  en combinación con las formas tradicionales de identificación de usuarios, el acceso controlado de estos a los LMS por una tecnología identificativa, la técnicas biométrica.

Los entornos estudiados dentro de la investigación fueron: (a) Realización de exámenes en forma presencial con ordenadores, (b) Examen remoto en casa y (c) Examen remoto fuera de casa.  Los entornos considerados se caracterizan por contar con la verificación biométrica. Sin embargo, queda claro en la investigación que el primer entorno ofrece mas garantías de confiabilidad en el proceso de evaluación que el segundo, y este a su vez más que el tercero. La instrumentación de este último es vista por los autores un poco compleja (intervención de muchas variables) lo que invita a pensar si el excesivo control no sería una invación a la privacidad.

Fuente: Revista de Iberoamericana de Educación a Distancia V. 15: 2. Disponible en:  http://bit.ly/1iVshCz






No hay comentarios: