Resumen del artículo: Nuevo modelo de
evaluación asistida por ordenador en educación a distancia de los autores Gil,
R; Castro, M; Diaz; G y Martín, S. (2012).
El presente artículo recoge los
alcances de una investigación sobre la experiencia vivida en la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) de
España en relación con el tema de identidad de quienes acceden a los Sistemas
de Gestión de Aprendizaje (LMS) y la autenticidad de ser éstas las personas
autorizadas. Se plantea la importancia de la vulnerabilidad a la que está
expuesto el proceso de evaluación en los espacios virtuales de aprendizaje
debido a la amenza que revisten el acceso a los LMS de impostores de identidad que pueden poner en entredicho
la acreditación de programas y la
eficacia de los procesos evaluativos.
En este sentido y con base en una
experiencia vivida en la UNED se propone,
en combinación con las formas tradicionales de identificación de
usuarios, el acceso controlado de estos a los LMS por una tecnología identificativa,
la técnicas biométrica.
Los entornos estudiados dentro de la
investigación fueron: (a) Realización de exámenes en forma presencial con
ordenadores, (b) Examen remoto en casa y (c) Examen remoto fuera de casa. Los entornos considerados se caracterizan por
contar con la verificación biométrica. Sin embargo, queda claro en la
investigación que el primer entorno ofrece mas garantías de confiabilidad en el
proceso de evaluación que el segundo, y este a su vez más que el tercero. La
instrumentación de este último es vista por los autores un poco compleja
(intervención de muchas variables) lo que invita a pensar si el excesivo
control no sería una invación a la privacidad.
Fuente:
Revista de Iberoamericana de Educación a Distancia V. 15: 2. Disponible
en: http://bit.ly/1iVshCz
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