Barra de menú

sábado, 18 de junio de 2011

ArTIC: Reseña de mi inicio en esta experiencia

Comparto con ustedes algunas ideas que intentaré desarrollar en este artículo relacionadas con mi decisión de incorporarme al taller docente Aprendizaje en Red con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (ArTIC) ofrecido por el Centro Ceibal para el apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, de Uruguay, en el marco del Laboratorio de Pedagogías Emergentes de la Dirección de Educación.

El taller, aunque se caracteriza por combinar actividades presenciales y en línea, yo participaré en una modalidad, denominada abierta,  en la cual no asistiré a las sesiones presenciales sólo ejecutaré actividades en línea como discusiones, comentarios, asignaciones, sesiones sincrónicas como videoconferencia y uso de recursos de la red, entre otros y no obtendré certificación alguna. Este taller está dirigido inicialmente a docentes de la República de Uruguay en la modalidad formal caracterizada por tener dos (2) encuentros presenciales, uno de inicio del evento y otro al final del mismo, además de contar con un acompañamiento más cercano por parte del equipo de facilitadores en las actividades en línea programadas y de otorgar certificación de haber participado en el proceso de aprendizaje propuesto.

¿Cómo obtengo información sobre la oferta de este taller? ¿Por qué me inscribo en este taller? ¿Qué me motivó a hacerlo? ¿Me afecta no obtener certificado? ¿Qué espero aprender? ¿Qué expectativas tengo? ¿Qué dudas espero aclarar? ¿Qué inconvenientes se me podrán presentar? Estas y muchas preguntas me hice al momento de decidir mi participación en este evento y aún me hago. Trataré de encontrarle explicación a estas interrogantes, supongo que a o largo de las seis (6) semanas que abarca el taller, y me hago el propósito de ir registrando esta significativa experiencia para determinar en el futuro mis logros y evolución en el aprendizaje en red con el uso de las TIC.

Ante todo comparto con ustedes que, junto a otros colegas en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en Barinas, Venezuela, ejecutamos un proyecto en estudios a distancia específicamente desarrollamos un Programa de Formación y Capacitación de Profesores en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje cuyo propósito es formar a nuestros profesores para que desarrollen habilidades y destrezas (competencias) para desempeñar roles de facilitadores en los cursos en línea que ofrezca la institución. El compromiso con este Programa, el cual ocupa un importante tiempo de mi actividad diaria, ha sido el motor que me ha llevado a tomar acciones para mejorar mi práctica docente apoyada en las TIC.

En ese sentido me comuniqué con Diego Leal, a quien sigo como experto en esta área, y le solicité información sobre la fecha de una nueva cohorte para el taller DocTIC que ofrecieron el año pasado. Ante mi interés muy amablemente me respondió de manera expedita que no estaba planteada una nueva cohorte de DocTIC debido a que estaba enfocado en otros proyectos en la misma línea y me habló de que había iniciado un nuevo proceso de formación con docentes de Uruguay con la misma lógica de DocTIC pero proponiendo una experiencia más experimental de uso de la tecnología.  Me envió este link http://artic.pbworks.com que por su puesto revisé y tome la decisión de incorporarme. …y aquí estoy.

Me uno al grupo de participantes de Montevideo un poco tarde, en relación con el grupo que inició el 31/05/2011 (yo lo hice el 11/06/2011), pero eso no será limitante; si algo tiene de especial esta modalidad de estudio abierto es que cada quien avanza a su propio ritmo y esto es otra de las cosas que me motivó a participar en este taller el cual considero que no está centrado en los facilitadores y ni siquiera en los participantes sino en el proceso de aprendizaje.

Explorar, conocer y experimentar nuevas herramientas  así como mejorar mis destrezas en las que utilizo durante mi desempeño como facilitador en el proceso de aprendizaje de mis estudiantes son mis expectativas en este taller, no sólo para su uso en la modalidad presencial sino también en los aprendizajes en los entornos virtuales. Otra consideración que quiero significar en este marco de percepciones es el carácter práctico más que conceptual que caracteriza esta experiencia y al cual pienso explotarle sus potencialidades. Con esta visión, y con el mayor compromiso y responsabilidad, espero aprender mucho en este espacio colaborativo y abierto no sólo para alimentar mi proyecto de aprendizaje en red con uso de las TIC sino para compartirlo con colegas y amigos de la institución en la que laboro y con quien requiera de mi humilde colaboración y apoyo.

Ahora bien, considero que el avance no será fácil y que es todo un reto que decidí asumir; hice y cumplo mi plan de trabajo, con ligeros ajustes, debido a que el tiempo y compromisos personales y profesionales me limitan pero estoy seguro que se han generado en mi procesos que me permitirán aprender a mi propio ritmo, basado en el aprendizaje abierto y en línea.

Ya hice algo que deseaba desde hace mucho tiempo, reseñar mi experiencia como docente, ahora me propongo continuar y no parar.

¡Que así sea!

9 comentarios:

Jose Rodriguez dijo...

Denni, creo que comparto esta misma actitud de explorar y aprender. Es un reto en cual mis experiencias como docente cambian la forma en cual veo el mundo igualmente mi relación con mis alumnos.

Unknown dijo...

Hola Denni. Bien interesante me parecen tus expresiones. Por un lado porque tenemos algo en común, que dentro como fuera de Uruguay, los docentes tenemos expectativas, miedos, aportes, aciertos, equivocaciones.....con respecto a todo esta movida. También tenemos en común esa habilidad de explorar y de seguir aprendiendo. De tomar retos y de avanzar en ellos hasta culminarlos y sentir la sensación del "deber cumplido". Por otro lado es bien importante conocer realidades de otras partes del mundo en materia de educación. Así que....estés donde estés, todos estamos apoyándonos y aprendiendo. Saluditos desde Uruguay.

proteccion ambiental dijo...

Hola Denni.Comparto el concepto de Susana. Parece ser que tanto los docentes de estas latitudes como los del norte de America del Sur compartimos los mismos intereses. Es grato saberlo....mas que nada cuando hablamos de la importancia de la educacion en el desarrollo de un pais, compartir un mismo sentir no es cosa menor....y menos en nuestras regiones.

Denni León Arnesen dijo...

Saludos José:
Muy amable tu comentario en este post sobre mis inicio en ArTIC. Agradecido de poder contar con tu opinión y su intención formativa. En efecto, sin exploramos abiertos a "conocer" nos damos la oportunidad de aprender. Lo interesante de este tipo de experiencias es que nos permitimos como docente, por un lado ampliar nuestra formación en el uso de herramientas pertinentes para el diseño de estrategias de aprendizaje y, por otro, apreciar y/o valorar cómo nuestros colegas lo hacen, qué tomar de ellos, cómo complementar con nuestro estilo de enseñanza y, producto de la reflexión, decidir cómo la aplicaremos en nuestro contexto de aprendizaje.

Denni León Arnesen dijo...

Estima Susana:
Agradecido de contar con tu valiosa opinión sobre mi nota de entrada en mi blog referente a mi reseña sobre el inicio en el taller de ArTIC.
Muy pertinente tu comentario en el sentido de que nos permite reflexionar sobre nuestras coincidencias con el propósito de sacarle provecho para crecer como profesional y especialmente en el campo de las TIC.
Para mí lo importante de este taller es la forma tan diáfana como plasmaron su instrumentación la cual me permitió valorar aún más dos estrategias de enseñanza y de aprendizaje como lo son la exploración y la aplicación pero esta vez en el campo de las TIC. Tenemos que aprovechar esta tremenda oportunidad que nos brinda la vida y que si la sabemos aprovechar nos ayudará a crecer como docentes a través del trabajo colaborativo.
Por mi parte estoy dispuesto a contribuir en mi formación y a apoyar a los colegas tanto de los que participan en este taller como de los que laboran conmigo en el ámbito universitario.
Por aquí a la orden.

Laney Cardozo dijo...

Hola! bienvenido a Uruguay virtualmente hablando, veo que los docentes tenemos una inquietud común, esta de acompañar los cambios socio-culturales que nos atropellan y que llevan a que vayamos "corriendo de atrás"... Pienso que esto es importantísimo para mejorar las prácticas docentes desde el "vamos", partiendo de la praxis, pues podemos actuar como multiplicadores ante nuestros compañeros apuntando a la reflexión respecto a la propia práctica docente...
Bienvenido! Creo que tenemos mucho que aprender y cada día se nos presentan nuevos desafíos.

Denni León Arnesen dijo...

Gracias a Protección Ambiental por tu comentario:

Estoy un poco desorientado en esto de responder a los amigos que gentilmente escribieron en mi blog. Soy nuevo en el uso de la herramienta. Este es uno de los casos: ¿dónde encontrar quien es el autor del blog? en éste no aparece, o al menos no lo encuentro. Estuve buscando en ArTIC y tampoco fue posible.

Coincido contigo y con Susana en cuanto a los intereses comunes de los docentes de sur américa y por tanto podemos dirigir acciones para aprovechar las potencialidades de los profesionales de este importante sector de la población. El taller de ArTIC es una excelente oportunidad para compartir puntos de vista y hacer propuestas que puedan ser de utilidad para este amplio grupo de docentes que hoy nos reunimos con el propósito de mejorar competencias atinentes a la exploración y aplicación de herramientas para el aprendizaje en red con el uso de las TIC.

Seguimos en contacto, compartiendo puntos de vista.

Denni León Arnesen dijo...

¡Hola Laney!

¡Feliz semana!, un poco apretada para mi y supongo que para cada uno de nosotros por nuestras ocupaciones habituales y por los compromisos adquiridos con este taller de TIC.

Gracias por escribir y compartir tu opinión en mi blog, es un honor. Igual que tu yo estoy participando en este taller de ArTIC con el propósito de "no quedarme atrás" y que no me trague el "tremedal" de la incertidumbre si no me incorporo a tiempo,jejeje . Desde hace tiempo he valorado la necesidad de que los docentes deben apropiarse de las TIC y utilizarlas con fines pedagógicos. He hecho mi trabajo pero hasta ahora, con mi decisión de incorporarme a ArTIC, encontré algo que considero me hará dar un paso significativo hacia mi formación docente. El desarrollo del taller está resultando una experiencia muy enriquecedora que deberíamos aprovechar al máximo no sólo desde el punto de vista personal sino también por ser una oportunidad de compartir experiencias con un grupo motivado y proactivo.

Saludos...

Cecilia Gómez Miliani dijo...

Hola Denni:
Acabo de concluir mi curso de ArTIC con la tercera cohorte del Plan Ceibal. Mi experiencia fue extraordinaria!!!!!
Aún hoy a una semana de haberse llevado el presencial de cierre (en el cual participé a través de Ustream y de skype) sigo trabajando en mi propuesta final y alimentando mi blog.
Muchas gracias por animarme a incorporame a este mundo tan maravilloso de la virtualidad!!!
Nos seguimos leyendo