Barra de menú

martes, 23 de agosto de 2011

Crecimiento de mi APA durante esta segunda semana en TRAL

En el transcurrir de esta segunda semana, y a partir de la publicación que hicimos sobre nuestros  Ambientes Personales de Aprendizaje (APA) en cada uno de los blog de los participantes -tarea que asumimos como meta para cumplir con las exigencias del primer nivel del taller “Tejiendo redes Académicas en Línea –TRAL“, denominado “Reconociendo y analizando mis redes personales”- dirigí mis esfuerzos, especialmente, hacia dos líneas.  Por un lado, revisar el itinerario de esta semana, leer las entradas de algunos blog de mis compañeros de taller y realizar comentarios. Por otro lado, dediqué mi atención al logro de una nueva meta, trazada en TRAL, la cual consistió en dirigir esfuerzos para  ampliar mi red personal de aprendizaje, experiencia sobre la cual quiero comentar ahora.
 Para el logro de mi segunda línea de trabajo, ampliar mi APA, revisé los APA de algunos de los compañeros participantes, publicados en su blogs respectivos, con el fin de observar sus componentes y en qué medida había coincidencias con el mío o simplemente conocer el uso de herramientas o medios que desconocía y que podía incorporar en mi APA, de acuerdo a mis intereses y motivaciones. Con esta intención, estuve navegando en la red explorando categorías de herramientas y aplicaciones de la web 2.0 que observé en los APA  de otros participantes así como  la hoja de herramienta de la Web 2.0 propuesta por EduCamp y cuyo enlace nos fue suministrado en el itinerario de TRAL de la segunda semana. 
Cuando dedicamos tiempo a explorar nuevas herramientas (o herramientas desconocidas porque puede que no sea tan nuevas) con el propósito de ampliar nuestras redes personales de aprendizaje nos surgen muchas preguntas ante la diversidad de opciones de servicios y de herramientas que nos pueden ser útiles para nuestro fin propuesto. Estas fueron algunas de las interrogantes que me hice, en este sentido, y sobre las cuales reflexioné: ¿Otra(s) herramienta(s) mas? ¿Qué hago con tantas herramientas? ¿Será útil o es más de lo mismo? ¿Qué tiene esta que no tenga aquella? ¿Será mejor o no? 
Lo que estoy haciendo con este conjunto de interrogantes es realmente una evaluación. Pienso que es lo que deberíamos hacer cuando estamos ante la presencia de una nueva herramienta, o no tan nueva pero que era desconocida para nosotros hasta ahora; explorarla, buscar información acerca de ella, utilizarla y apreciar, por nuestros propios medios, sus potencialidades. La decisión de si nos apropiamos de ella y le damos uso frecuente, es propia. Lo que si considero que no debemos hacer es rechazarla de entrada y privarnos de la oportunidad de explorarla y conocerla. ¿Cuántos de nosotros no hacemos esto con frecuencia y desechamos el uso de una herramienta o aplicación sin haberla utilizado? Creo que es muy frecuente por aquello de la resistencia al cambio y el “miedo” a explorar lo desconocido o más simple por no contar con el tiempo suficiente para explorar. He aquí una reflexión.
Por mi parte, me siento cómodo con la metodología que utilizo para tener acceso a información y aprender, no obstante, no me conformo con lo que he aprendido hasta ahora y cada día vivo nuevas experiencias  de aprendizaje que me llevan a la exploración y uso de aplicaciones que no conocía, bien porque me las recomienda un amigo o colega o porque, particularmente, navegando en la red me conseguí con servicios, generalmente gratuitos, a través de los cuales es más fácil y efectivo mi labor académica. Prueba de esto es una nueva versión de la aproximación a lo que es mi APA, hasta la segunda semana del taller, disponible en el enlace a la siguiente tabla, determinado por dos características: la primera es que, éste contiene, resaltado en amarillo, la aproximación inicial de mi APA, publicada en mi blog durante la primera semana del taller (utilizando el programa FreeMind para elaborar mapa mental) y la segunda característica es que  contiene, resaltado en azul, la ampliación que de mi APA realicé durante esta segunda semana del taller y a la cual haré referencia a continuación. Con el propósito de ampliar mi APA, y como puede observarse en la tabla referida anteriormente, resaltado en azul, registré cinco (5) herramientas o aplicaciones que exploré e hice uso, para alcanzar la meta de ampliar mi APA. A continuación, un breve descripción de mi experiencia.
1. Exploré la aplicación HootSuite, la cual ubico dentro de la categoría de herramientas de Integración de aplicaciones de las redes sociales. Con HootSuite es posible  gestionar varias aplicaciones que permiten trabajar al mismo tiempo con diferentes redes sociales así como actualizarlas en breves pasos, supervisar el trabajo del usuario en tiempo real y mostrar estadísticas, gestionar múltiples usuarios y se poder compartir información y accesos sin revelar las contraseñas, entre otras. No obstante, por ahora llegué hasta la exploración de la herramienta. Le conseguí mucha similitud con la aplicación TweetDeck  la cual uso con bastante frecuencia y que se instaló automáticamente en el PC (la versión de escritorio), cuando descargué Google Chrome,  un navegador web desarrollado por Google que utiliza el motor de renderizado WebKit.
2. He venido utilizando Google + con cierta frecuencia mientras lo evalúo y decido si incorporo esta aplicación a mi trabajo diario. No obstante, y dado a que reviso diariamente la bandeja de Google Reader, se presentaba la situación de que tenía que abrir una nueva pestaña para tener acceso a la información sobre subscripción de RSS. En esta exploración encontré la extensión, de  Google Chrome,  RSS Share  cuya habilidad está en  permitirnos la integración de Google Reader a Google+, de manera que no es necesario salirnos de aquí ya que  tendremos todo en el mismo lugar. A continuación, instalé la extensión de RSS Share y ahora leo las noticias a las cuales me he subscrito sin tener que abrir una nueva aplicación. La experiencia la califico muy significativa.
3. Otra experiencia que tuve fue la de poder incorporar en mi blog un botón verde, que dice Call me!, de la herramienta de comunicación en línea, SKYPE, para que los lectores puedan comunicarse conmigo sincrónicamente. Aún no lo he probado porque me sale un mensaje que no puedo llamarme yo mismo, (:D). Tendría que esperar a que cualquier lector activara el botón y así probar… La aplicación la conseguí aquí.
4. Durante la primera sesión sincrónica que hicimos los participantes en el taller de TRAL, de la herramienta de comunicación en línea WebEx, sobre la cual publiqué una entrada en este blog, efectué mi comentario sobre la experiencia vivida en esta sesión de trabajo. Aún cuando no la conocía la valoro amigable y con muchas potencialidades. Tendré que seguirla aplicando y aprendiendo.
5. Finalmente, quiero reseñar la exploración y uso de la aplicación gplus.to, (no es de Google); un acortador de direcciones Web, específico para Google +, cuyo servicio en línea es acortar la URL de nuestro perfil de Google +, haciéndolo más amigable al momento de informarlo a las personas o cuando tomamos nota porque deseamos seguir, más adelante, la cuenta de alguien. Por ejemplo, mi localizador de Google + es: https://plus.google.com/112965009585679996477/posts; un poco largo ¿cierto? Pero, al usar la aplicación  gplus.to lo reduje a  gplus.to/dennileon como puede observarse en el perfil  de mi página personal en TRAL. 
Fue un placer escribir esta entrada para mi blog y dejar constancia de la ampliación de mi APA, meta fijada para esta semana de retos. No es mucho, pero lo importante y significativo es mi motivación y compromiso por alimentarlo cada día, enriqueciéndolo por iniciativa propia, y dispuesto a explorar nuevas alternativas para ampliarlo con el apoyo y las sugerencias de mis compañeros coparticipantes en TRAL.
Agradezco de antemano sus comentarios…



2 comentarios:

Daniel Jiménez dijo...

Hola Denni,

buen punto tu procedimiento respecto a las nuevas herramientas. Me parece una buena forma de acercarse a las nuevas herramientas que cada día van apareciendo. Yo además añadiría otras consideraciones a las preguntas que señalas en tu procedimiento de evaluación.
Primero: ¿crees que hay que dejar algún tiempo para que la herramienta se consolide? Pienso en el ejemplo de google wave. Se corre el peligro de pasar tiempo aprendiendo algo que tiene fecha de caducidad.
Segundo: ¿crees que muchas herramientas dependen del número de usuarios para que sean viables independienemente de lo buenas o malas que sean?

Un saludo,
Daniel.

Denni León Arnesen dijo...

Gracias Daniel por tu comentario. Bienvenido!
En cuánto a tus propuesta, de incorporar en mi reflexión dos preguntas a las que yo he planteado, estoy completamente de acuerdo contigo. En estas situaciones son muchas las inquietudes que no surgen y sobre las cuales reflexionamos. Por ello señalaba que "Estas fueron algunas de las interrogantes que me hice..."
En cuanto a la primera, particularmente pienso que, si explorando encuentro una herramienta y me atrae, la comienzo a utilizar. Si por alguna razón ésta no tiene continuidad o no consigue muchos seguidores, no me siento insatisfecho, ya que viví una experiencia que me dejó un aprendizaje.
En cuanto a tu segunda inquietud, estimo que tienes razón,independientemente de si son buenas o malas las herramientas, estas dependen del número de seguidores o usuarios por una razón, entre otras, que es que muchas de ellas fueron diseñadas para el trabajo colaborativo y si no contamos con personas de nuestro entorno de aprendizaje que la usen entonces se nos presentarían posibles limitaciones.
Me voy a apoyar en tus propuestas para escribir entradas en mi blog.
Saludos cordiales desde Barinas, Venezuela.