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martes, 30 de agosto de 2011

Construyendo redes profesionales de aprendizaje

Hoy comparto con ustedes  mi experiencia en la elaboración de una aproximación a Mi red profesional de aprendizaje para lo cual me basé en mi ambiente personal de aprendizaje (APA) publicado, como experiencia de este taller de TRAL,  en una entrada anterior. En mi desempeño profesional como docente e investigador he tenido la oportunidad de tejer algunas redes las cuales últimamente he venido enriqueciendo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hoy quiero referirme  a una red específica, tejida para atender un objetivo muy particular como lo es la formación docente de los profesores de la institución de educación donde laboro, la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” –UNELLEZ y la ejecución de un proyecto de investigación, denominado: El Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) de La UNELLEZ y su Pertinencia como Estrategia para la Actualización de las Competencias del Docente, cuyo propósito es la evaluación de este programa.

La red profesional que he dibujado para este propósito está estructurada básicamente en dos grandes grupos. Por un lado, la red matriz conformada  por un  equipo de tres(3) profesores y a la cual denominé: equipo de Facilitadores-Coordinadores del programa de formación en EVEA. La segunda red, denominada equipo de Facilitadores-Multiplicadores (formados en el mencionado programa), ésta conformada, realmente, por cuatro redes(subredes)  las cuales se corresponden con las cuatro áreas de trabajo (geográficas) en donde la UNELLEZ tiene actividad docente.  

En cuanto a la primera red (matriz), en color verde en la ilustración,  la he llamado así por cuanto las tres (3) personas (Luis Amario, Dexi Azuaje y mi persona) que la conformamos somos los responsables del mencionado proyecto de investigación y los facilitadores del Programa de Formación junto a tres profesores más del Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA), Marelvy Sanoja, Juan Rodríguez y JorgeQuintero. Es una red cuyos miembros somos muy activos, interactuando a diario a través de diferentes canales de comunicación y mediante el uso de diversas herramientas como Skype, DOCs, entre otros.  Así mismo, para el desarrollo eficiente de nuestro trabajo, mantenemos contacto permanente con algunos nodos como los son: la Coordinación de Investigación (CI-VPDS), la Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia (SEEaD),las Aulas Virtuales que hemos estado diseñando e implantando, recursos técnicos de internet, personal de apoyo y otros recursos y personas. Este tipo de relaciones las observamos en la figura con líneas punteadas en rojo. Finalmente, se distingue en la ilustración unas líneas azules punteadas que se refieren a la estrecha relación que existe entre esta red matriz y las redes de los Vicerrectorados de Área de la UNELLEZ, ubicados en las capitales de los estados Barinas, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (en líneas verdes); Apure (VPDR), Portuguesa (VPA)y Cojedes (VIPI).

La  segunda red, conformada por cuatro subredes, demarcado por líneas verdes, corresponden a los nodos y relaciones que mantienen los docentes formados como multiplicadores en el programa de formación en los cuatros Vicerrectorados de Área antes señalados. Se representados en esta ilustración sólo uno de ellos, el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS). Los nodos y relaciones observables en VPDS son muy similares a los que se presentan en los otros tres Vicerrectorados: VPA, VPDR y VPA, excepto en cuanto a las personas (multiplicadores que están replicando el programa de formación) por tal motivo sólo se indica la conexión existente de la red matriz con estos vicerrectorados.

Por otro lado, se puede detallar en mi red profesional la conexión existe entre dos nodos de la red matriz con Centro de Desarrollo Tecnológico Educativo y Gerencial, AulaGlobal, organización a la cual recurrimos para solicitar asesoría y para atender, como facilitador, el curso de Diseño Instruccional de cursos en línea en el marco del diplomado en E-learning que ofrece este centro educativo-tecnológico.

Es importante señalar que la información que recibe y procesa la red matriz es compartida con las redes de multiplicadores que intervienen en el programa de formación en evaluación. Asimismo, al ser el Programa de formación una actividad mayormente en línea existe una significativa interrelación con  las TIC. Por supuesto, esta es una aproximación de mi red profesional; habría que dibujarla varias veces e enriquecerla con el apoyo de quienes forman parte de ella, como nodos para ajustarla y proponer una nueva versión, más acabada, producto del trabajo colaborativo. Por ahora, la comparto con ustedes esperando leer sus comentarios.

Desde Barinas, Venezuela, saludos cordiales

4 comentarios:

Daniel Jiménez dijo...

Hola Denni,

buen trabajo. Has hecho una análisis muy bueno y caracterizado bien los diferentes nodos en relación a la totalidad y atendiendo a sus funciones.

Te quería hacer además una pregunta. ¿El orden que señalas (nodos, interacción, relaciones, funciones, etc.) fue diseñado y planificado con anterioridad a que la red empezara a funcionar o fue surgiendo todo a medida que se desarrollaba el proyecto? Te lo pregunto porque podría ser interesante contraponer lo uno y lo otro y relacionarlo con la oposición planificación/emergencia. No sé qué te parece a ti.
Un saludo,
Daniel.

Unknown dijo...

Hola Denne¡

Me parece interesante los logros que has alcanzado en tu universidad, además de ver el trabajo que uno va desarrollando lo va llevando a caminos nuevos, contu profesion de base, como has logrado ahora estar dentro de este mundo totalmente diferente a la misma, pero que como apoyo a ella y a todoas las demás profesiones, todas y cada una de ellas ocupa realmente apoyarse en ellas. La demanda de educación y la falta de espacios y recursos por los gobiernos de todo el mundo, han permitido que estos ambientes de aprendizaje se desarrolle.

En orabuen apor tu trabajo.

Saludos Gilberto RUZ

Denni León Arnesen dijo...

Gracias Daniel por comentar esta entrada:
Para caracterizar Mi Red Profesional actual atendí a las instrucciones dadas por el equipo facilitador de TRAL. Nunca antes había intentado ilustrar cómo interactúo para cumplir con mis tareas profesionales, hasta ahora, y la verdad es que la considero una excelente estrategia que permite, con el análisis de la Red, observar puntos débiles y fortalezas.
En cuanto a tu pregunta, puedo responderte que, en atención a lo arriba señalado, no lo establecimos de manera predeterminada. Bueno, exactamente. Lo que si hicimos fue considerar, en primer lugar, las cuatro área de trabajo (Vicerrectorados de Área) donde el equipo de facilitadores-coordinadores íbamos a formar nuestros multiplicadores para EVEA además de los diferentes nodos (en ese momento no les llamamos así, por supuesto) y las tareas que teníamos que cumplir (aquí surgieron las relaciones y funciones).
De la misma manera, al momento de formular el proyecto de investigación definimos los objetivos, objeto de investigación y actores involucrados.
Ahora que tuve esta experiencia con la Red Profesional puedo valorar sus alcances y pienso que además de planificar el trabajo, como siempre lo hacemos, deberíamos incorporar una tarea adicional la cual consistiría en dibujar la Red y contar con una información significativa que condense el conjunto de interconexiones en la red, entre sus componentes, que permita evaluar el desarrollo a lo largo de la ejecución del proyecto.

Denni León Arnesen dijo...

Gracias Gilberto por tu comentario, muy amable.
En efecto, a partir del año 2006 iniciamos el transitar por el camino de hacer posible la oferta de estudios a distancia en nuestra institución. Uno de los primeros pasos fue la redacción y aprobación del Reglamento respectivo, materializado en el año 2009. Luego pasamos al diseño del Plan de Formación (estructurado en tres cursos: Diseño Instruccional, E-facilitación y Gestión de Aprendizajes) de nuestros multiplicadores en cada uno de los 4 Vicerrectorados de Área.
Actualmente estamos culminando con esta misión y en paralelo iniciamos el proceso de formación de la planta de profesores. Para esta fecha hemos formado en los EVEA aproximadamente a unos 300 docentes. Sin embargo, hay proyectos para formar a los profesores en el uso de herramientas de la Web 2.0, de manera que, la formación es permanente e intensa a fin de lograr los objetivos y metas.
A corto plazo se tiene previsto la oferta, por la modalidad a distancia, de cuatro menciones de la carrera Licenciatura en Educación. Esperamos por esta materialización. No obstante, desde ya hemos iniciado el seguimiento, con el propósito de evaluar y tomar decisiones, a través de una investigación (en curso) y de otra que inicia en octubre próximo.