El artículo en referencia aborda la temática del
plagio como como la conducta deshonesta
de apropiarse de las ideas de otros y presentarlas como si fueran propias. Siempre
ha existido aprensión al respecto debido a la “escamoteo” de las ideas por
parte de personas indignas. Es una actitud muy generalizada en la actualidad y que
se ha visto incrementada por la presencia de internet, pero, que no debe
entenderse de que en otras épocas no existiera.
Para no incurrir en esta falta quienes escriben ensayos,
artículos de investigación, libros, ponencias, entre otros, bien, apoyado en
material impreso o proveniente de internet, es necesario informar al lector sobre
la fuente de aquellas afirmaciones o ideas que reseñamos debido a que no son
datos propios; es decir, existe la obligatoriedad por parte de quien escribe de
dar el reconocimiento merecido al autor de la fuente citada, lo cual es
prácticamente la forma de obtener el “permiso”
de dicho autor.
Debido a que incurrir en plagio puede darse de manera
voluntaria o no, el autor del presente artículo con el propósito de ilustrar el
tema del plagio lo aborda a través de la estrategia de preguntas y respuestas. En
primer lugar, intenta dejar claro, de manera conceptual y a través de ejemplos,
lo que es una cita y cómo hacerla para evitar
el plagio de la fuente, cómo parafrasear aceptablemente y, seguidamente, define
el plagio y sugiere, mediante ideas, ejemplos, razonamientos y acciones para
que los estudiantes eviten el plagio y lo reconozcan.
Fuente: “Plagiarism: What it Is and How to Avoid It”, publicado en inglés por la biblioteca del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) - Instituto Tecnológico de Massachussets -
Universidad de Indiana en Bloomington. Publicado: 2002-12-01
http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
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