Barra de menú

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL PLAGIO: QUÉ ES Y CÓMO SE EVITA

El artículo en referencia aborda la temática del plagio como  como la conducta deshonesta de apropiarse de las ideas de otros y presentarlas como si fueran propias. Siempre ha existido aprensión al respecto debido a la “escamoteo” de las ideas por parte de personas indignas. Es una actitud muy generalizada en la actualidad y que se ha visto incrementada por la presencia de internet, pero, que no debe entenderse de que en otras épocas no existiera.

Para no incurrir en esta falta quienes escriben ensayos, artículos de investigación, libros, ponencias, entre otros, bien, apoyado en material impreso o proveniente de internet, es necesario informar al lector sobre la fuente de aquellas afirmaciones o ideas que reseñamos debido a que no son datos propios; es decir, existe la obligatoriedad por parte de quien escribe de dar el reconocimiento merecido al autor de la fuente citada, lo cual es prácticamente la forma de obtener el “permiso”  de dicho autor.

Debido a que incurrir en plagio puede darse de manera voluntaria o no, el autor del presente artículo con el propósito de ilustrar el tema del plagio lo aborda a través de la estrategia de preguntas y respuestas. En primer lugar, intenta dejar claro, de manera conceptual y a través de ejemplos, lo que es una cita  y cómo hacerla para evitar el plagio de la fuente, cómo parafrasear aceptablemente y, seguidamente, define el plagio y sugiere, mediante ideas, ejemplos, razonamientos y acciones para que los estudiantes eviten el plagio y lo reconozcan.

Fuente: Plagiarism: What it Is and How to Avoid It”, publicado en inglés por la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) - Instituto Tecnológico de Massachussets - Universidad de Indiana en Bloomington. Publicado: 2002-12-01
http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3

No hay comentarios: