El artículo en referencia es el producto de una revisión documental sobre
el tema de la evaluación en la educación con especial atención a la evaluación
en los entornos virtuales de aprendizaje; de allí que la autora se apoye en las
definiciones de evaluación y sus
funciones, formativa y sumativa, soportadas por investigadores en la temática.
Además, conceptualiza lo que es la enseñanza y el aprenizaje en línea y emite
algunos juicios en cuanto a la tendencia existente de, evaluar en línea de manera tradicional, continuar con
la aplicación de pruebas estrictamente controladas y tareas escritas, así como,
poca diversidad en las ejecución de actividades evaluativas.
Con el propósito de superar los escollos que significa trasladar los
criterios de evaluación de la presencialidad a la virtualidad la autora propone
el diseño de la instrucción atendiendo a las características de los
aprendizajes, fundamentadose en la teoría constructivista, el trabajo
colaborativo y en un enfoque pedagógico acorde con los distintos elementos del
proceso instruccional.
Entre las ideas que se precisan en cuanto a la evaluación destacan que:
(a) el estudiante asuma el control de la evaluación, que aprenda a utilizar
recursos distintos a los del profesor y que haga uso de habilidades del
pensamiento de alto nivel; (b) las pruebas deben evaluar aprendizajes más allá
de las categoría de niveles inferiores y utilizar instrumentos que evalúen habilidades
del pensamiento de alto nivel; (c) asumir la diversidad de la evaluación en
cuanto a actividades y métodos y (d) la formación docente, entre otros.
Fuente: Publicación en línea de
RED, revista de de Educación a Distancia , año V, Número monográfico VI. Disponible
en: http://www.um.es/ead/red/M6/
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