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sábado, 3 de mayo de 2014

Evaluación en la educación a distancia (Lectura 5)



El artículo en referencia es el producto de una revisión documental sobre el tema de la evaluación en la educación con especial atención a la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje; de allí que la autora se apoye en las definiciones  de evaluación y sus funciones, formativa y sumativa, soportadas por investigadores en la temática. Además, conceptualiza lo que es la enseñanza y el aprenizaje en línea y emite algunos juicios en cuanto a la tendencia existente de, evaluar  en línea de manera tradicional, continuar con la aplicación de pruebas estrictamente controladas y tareas escritas, así como, poca diversidad en las ejecución de actividades evaluativas.

Con el propósito de superar los escollos que significa trasladar los criterios de evaluación de la presencialidad a la virtualidad la autora propone el diseño de la instrucción atendiendo a las características de los aprendizajes, fundamentadose en la teoría constructivista, el trabajo colaborativo y en un enfoque pedagógico acorde con los distintos elementos del proceso instruccional.

Entre las ideas que se precisan en cuanto a la evaluación destacan que: (a) el estudiante asuma el control de la evaluación, que aprenda a utilizar recursos distintos a los del profesor y que haga uso de habilidades del pensamiento de alto nivel; (b) las pruebas deben evaluar aprendizajes más allá de las categoría de niveles inferiores y utilizar instrumentos que evalúen habilidades del pensamiento de alto nivel; (c) asumir la diversidad de la evaluación en cuanto a actividades y métodos y (d) la formación docente, entre otros.



Fuente: Publicación en línea de RED, revista de de Educación a Distancia , año V, Número monográfico VI. Disponible en:  http://www.um.es/ead/red/M6/

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