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miércoles, 30 de abril de 2014

Evaluación de los aprendizajes mediados por las TIC (Lectura 6)


La siguiente entrada constituye el producto de la segunda actividad de la asignatura Electiva III: Paradigma de Evaluación Educativa, facilitada por el Dr. Ramón Reyes en el marco V cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Está actividad está subdividida en dos partes, 2.a y 2.b.

Actividad 2.a: Análisis de un artículo ofrecido como referencia (*) y precisión de una de las ideas desarrolladas en él para luego contrastarla con otro dos artículos (seleccionados por el participante) con cuya autores tenga, con uno coincidencia, y con el otro, contraste en sus enfoques para abordar el tema y, finalmente fijar posición personal.

Cometido 1. Resumir el artículo de referencia (*) ofrecido por el facilitador: (*) Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural”, de los autores: Colás, P; Rodríguez, M y Jiménez, R (2005), publicado en la revista electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2) y disponible en: www.bit.ly/1pJFP8T.

El presente artículo aborda la temática de la evaluación en el currículo de Educación Física en la Universidad de Sevilla y se proponen indicadores para la evaluación de la modalidad de estudios e-learning. Se mencionan diferentes enfoques de evaluación: tecnológico, que valora las plataformas que sirven de medio para desarrollar las acciones formativas; socieconómico, ajustado a las necesidades de las organizaciones y a la dupla beneficios vs costo; pedagógico, que hacen énfasis en la aplicación de modelos descontextualizados de la modalidad e-learning; psicológico, que considera las teorías del aprendizaje como fundamente de los procesos formativos en línea y, finalmente, el sociocultural como  soporte de la evaluación en un contexto más actualizado que considera los aportes de diferentes enfoques de abordar el proceso evaluativo de formación en e-learning.

Colás et al, en su propuesta de evaluación en la formación e-learning hacen énfasis en la perspectiva sociocultural apoyándose en constructos del ámbito educativo de la Teoría Sociocultural, referida por De Pablos, Rebollo y Lebres (1992): internalización, dominio, privilegiciación, reintegración y apropiación a través de los cuales el sujeto que aprende puede interacturar con diferentes “instrumentos culturales” durante el desarrollo de las acciones formativas y del proceso de aprendizaje mediado por las TIC. Esto significa que el estudiante en su aprendizaje se apropia  de la tecnología y la incorpora a su plano individual para generar “conciencia tecnológica” en el individuo. A partir de estos constructos se formulan indicadores e índices que  conducen a la construcción del instrumento que se sugiere para la evaluación.
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Cometido 2. Análisis de un ensayo (**) para detectar coincidencias entre los lanteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural” (2005) y el artículo (**) E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos, de los autores: Barragán, R; García, R, Buzón, O; Rebolledo, M, y Vega, L (2009), publicado en la Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII, en: 
http://www.um.es/ead/red/M8.
 
Los autores del presente artículo coinciden en que actualmente la construcción de los diferentes recursos para el aprendizaje, signados por la influencia y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conviene estar direccionada a propiciar el aprendizaje autónomo. Por tal motivo los modelos didácticos que se propongan para abordar el aprendizaje deben responder al nuevo contexto europeo el cual exige, no solo renovación de metodologías sino también cambios sustantivos que involucren a las estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje.  Bajo estas premisas, los autores dejan claro, además, que su trabajo está marcado por los aportes de las Teorías Constructivista y Socioculturales las cuales a través de constructos proveen “nutrientes” para alimentar y hacer efectivos aprendizajes reflexivos y autónomos a partir del uso de estrategias de aprendizaje e instrumentos de reflexión como lo son los e-portafolios.

Con base en estos planteamientos, se observa coincidencia de punto de vista entre los autores de este artículo y los del articulo en referencia, Colás et al, al considerar, ambos trabajos, que la vía para comprender el proceso de aprendizaje mediados por las TIC reside en el enfoque sociocultural de la didáctica y la evaluación. Así mismo, se observa coincidencia de criterios en el abordaje de ambos trabajos en cuanto a constructos que asumen, propios de la Teoría Sociocultural: la mediación (uso de herramientas diversas como apoyo y de interacción social)  y la internalización (apropiación de elementos del medio, del contexto cultural) que hace el estudiante para lograr su aprendizaje.
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Cometido 3 .Análisis de un ensayo (***) para detectar contrastes entre los planteamientos realizados en el artículo de referencia: para detectar discrepancias entre los planteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural” (2005), de los autores: Colás, P; Rodríguez, M y Jiménez, R (2011) y el artículo (***) La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación, del los autores: Cabero, J., y Rodríguez, M.  (2013), publicado en la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, disponible en: http://bit.ly/1hgsJwB
Analizando el artículo de Cabero, et al., apreciamos la significancia que se da al enfoque tecnológico del aprendizaje mediante el uso de las llamadas plataformas virtuales o LMS (Sistemas de Gestión de Aprendizaje), un enfoque que considera relevante los contenidos de aprendizajes. No obstante, estos autores refieren también el enfoque metodológico, que valora las estrategias didácticas; la perspectiva sistémica que mide la calidad de la interacción y finalmente la perspectiva preeminentemente tecnológica representada por la web 2.0.
A partir de estas premisas, los autores proponen un modelo de evaluación centrado en las actividades de aprendizaje el cual consiste en un instrumento o herramienta de evaluación conocida como “rúbrica de evaluación”, a través de la cual es posible medir el cumplimiento de un trabajo. La rúbrica fue diseñada por el equipo docente y su construcción fue consensuada.
Contrario a los planteamientos de la lectura de referencias de Colás, et. al., que fundamentan una propuesta de indicadores de calidad para la evaluación e-learning apoyados en la Teoría Sociocultural y constructivista en la propuesta de  Cabero et al., no observamos aspectos propios de esta teoría que considere la integración del sujeto que aprende en su contexto cultural, delineado por constructos que conciben el aprendizaje como producto de la integración del estudiante a su entorno, de donde toma “algo que pertenece a otros”, lo utiliza, lo procesa y se apropia de él. En la propuesta priva lo pedagógico al proponer la “rúbrica” acorde con el pensamiento pedagógico actual, centrado en las actividades de evaluación.
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Cometido 4. Mi posición en relación con el análisis realizado al artículo de referencia: (a) Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural” y a los ensayos: (b) E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos, de los autores: Barragán, R; García, R, Buzón, O; Rebolledo, M, y Vega, L (2009) y (c) La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación, del los autores: Cabero, J., y Rodríguez, M.  (2013).


La evaluación en los entornos e-learning puede realizarse desde varios enfoques: tecnológico, socioeconómico, pedagógico, psicológico y el sociocultural, entre otros. El enfoque tecnológico, es muy común encontrarlo en los contextos de organizaciones no educativas cuyo propósito es hacer demostraciones de los alcances de las plataformas para la gestión de aprendizajes desarrollando contenidos a través de software y aplicaciones de la web 2.0. El enfoque socioeconómico, propio también de organizaciones económicas, que da prioridad a la inclusión de tecnología pero considerando la relación costo-beneficios sociales.

Otra perspectiva de la evaluación en la modalidad e-learning  es la pedagógica; ésta es muy común en las instituciones educativas, Se caracteriza por el peso que da al uso de métodos, estrategias y procedimiento para que se produzca el aprendizaje. La otra perspectiva es la psicológica; ésta reconoce la importancia de reflexionar sobre la teoría del aprendizaje a asumir en el diseño de la instrucción.

Otro de los enfoques de la evaluación en e-learning es el sociocultural construido a partir de los aportes de diferentes perspectivas, incluidas las referidos anteriores, entre otras. Los constructos de este enfoque consideran el contexto donde se desarrolla el aprendizaje integrado no solo por los recursos de la tecnología que se involucran y que hacen posible que los participantes construyan conocimiento sino también al reconocen que el estudiante es el responsable de su aprendizaje y como tal, propicia su autonomía en su aprendizaje. Compartimos la posición de la autora (Colás et al) en cuanto a asumir el enfoque socioculturalpara evaluación e-learning.



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