La siguiente entrada constituye el producto de la
segunda actividad de la asignatura Electiva III: Paradigma de Evaluación
Educativa, facilitada por el Dr. Ramón Reyes en el marco V cohorte del
Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Está
actividad está subdividida en dos partes, 2.a y 2.b.
Actividad 2.a: Análisis de un artículo ofrecido
como referencia (*) y precisión de una de las ideas desarrolladas en él para
luego contrastarla con otro dos artículos (seleccionados por el participante)
con cuya autores tenga, con uno coincidencia, y con el otro, contraste en sus
enfoques para abordar el tema y, finalmente fijar posición personal.
Cometido 1. Resumir el
artículo de referencia (*) ofrecido por el facilitador: (*) Evaluación de
e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural”, de los
autores: Colás, P; Rodríguez, M y Jiménez, R (2005), publicado en la revista electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2) y disponible en: www.bit.ly/1pJFP8T.
El presente artículo aborda la temática de la
evaluación en el currículo de Educación Física en la Universidad de Sevilla y
se proponen indicadores para la evaluación de la modalidad de estudios
e-learning. Se mencionan diferentes enfoques de evaluación: tecnológico, que
valora las plataformas que sirven de medio para desarrollar las acciones
formativas; socieconómico, ajustado a las necesidades de las organizaciones y a
la dupla beneficios vs costo; pedagógico, que hacen énfasis en la aplicación de
modelos descontextualizados de la modalidad e-learning; psicológico, que
considera las teorías del aprendizaje como fundamente de los procesos
formativos en línea y, finalmente, el sociocultural como soporte de la
evaluación en un contexto más actualizado que considera los aportes de
diferentes enfoques de abordar el proceso evaluativo de formación en
e-learning.
Colás et al, en su propuesta de evaluación en la
formación e-learning hacen énfasis en la perspectiva sociocultural apoyándose
en constructos del ámbito educativo de la Teoría Sociocultural, referida por
De Pablos, Rebollo y Lebres (1992): internalización, dominio, privilegiciación,
reintegración y apropiación a través de los cuales el sujeto que aprende puede
interacturar con diferentes “instrumentos culturales” durante el desarrollo de
las acciones formativas y del proceso de aprendizaje mediado por las TIC. Esto
significa que el estudiante en su aprendizaje se apropia de la tecnología
y la incorpora a su plano individual para generar “conciencia tecnológica” en
el individuo. A partir de estos constructos se formulan indicadores e índices
que conducen a la construcción del instrumento que se sugiere para la
evaluación.
-------------------
Cometido 2. Análisis de un ensayo (**) para detectar coincidencias entre los lanteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural” (2005) y el artículo (**) E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos, de los autores: Barragán, R; García, R, Buzón, O; Rebolledo, M, y Vega, L (2009), publicado en la Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII, en: http://www.um.es/ead/red/M8.
Cometido 2. Análisis de un ensayo (**) para detectar coincidencias entre los lanteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural” (2005) y el artículo (**) E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos, de los autores: Barragán, R; García, R, Buzón, O; Rebolledo, M, y Vega, L (2009), publicado en la Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII, en: http://www.um.es/ead/red/M8.
Los autores del presente artículo coinciden en que
actualmente la construcción de los diferentes recursos para el aprendizaje,
signados por la influencia y aprovechamiento de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), conviene estar direccionada a propiciar el
aprendizaje autónomo. Por tal motivo los modelos didácticos que se propongan
para abordar el aprendizaje deben responder al nuevo contexto europeo el cual
exige, no solo renovación de metodologías sino también cambios sustantivos que
involucren a las estrategias y procedimientos de evaluación del
aprendizaje. Bajo estas premisas, los autores dejan claro, además, que su
trabajo está marcado por los aportes de las Teorías Constructivista y
Socioculturales las cuales a través de constructos proveen “nutrientes” para
alimentar y hacer efectivos aprendizajes reflexivos y autónomos a partir del
uso de estrategias de aprendizaje e instrumentos de reflexión como lo son los
e-portafolios.
Con base en estos planteamientos, se observa
coincidencia de punto de vista entre los autores de este artículo y los del
articulo en referencia, Colás et al, al considerar, ambos trabajos, que la vía
para comprender el proceso de aprendizaje mediados por las TIC reside en el
enfoque sociocultural de la didáctica y la evaluación. Así mismo, se observa coincidencia de criterios en el
abordaje de ambos trabajos en cuanto a constructos que asumen, propios de la
Teoría Sociocultural: la mediación (uso de herramientas diversas como apoyo y
de interacción social) y la internalización (apropiación de elementos del
medio, del contexto cultural) que hace el estudiante para lograr su
aprendizaje.
-------------
Cometido 3 .Análisis
de un ensayo (***) para detectar contrastes entre los planteamientos realizados
en el artículo de referencia: para detectar discrepancias entre los
planteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque
sociocultural” (2005), de los autores: Colás,
P; Rodríguez, M y Jiménez, R (2011) y el artículo (***) La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales
para la e-formación, del los autores: Cabero, J., y Rodríguez, M. (2013), publicado
en la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, disponible en: http://bit.ly/1hgsJwB
Analizando el artículo de Cabero, et al.,
apreciamos la significancia que se da al enfoque tecnológico del aprendizaje
mediante el uso de las llamadas plataformas virtuales o LMS (Sistemas de
Gestión de Aprendizaje), un enfoque que considera relevante los contenidos de
aprendizajes. No obstante, estos autores refieren también el enfoque
metodológico, que valora las estrategias didácticas; la perspectiva sistémica
que mide la calidad de la interacción y finalmente la perspectiva
preeminentemente tecnológica representada por la web 2.0.
A partir de estas premisas, los autores proponen
un modelo de evaluación centrado en las actividades de aprendizaje el cual
consiste en un instrumento o herramienta de evaluación conocida como “rúbrica
de evaluación”, a través de la cual es posible medir el cumplimiento de un
trabajo. La rúbrica fue diseñada por el equipo docente y su construcción fue
consensuada.
Contrario a los planteamientos de la lectura de
referencias de Colás, et. al., que fundamentan una propuesta de indicadores de
calidad para la evaluación e-learning apoyados en la Teoría Sociocultural y
constructivista en la propuesta de
Cabero et al., no observamos aspectos propios de esta teoría que
considere la integración del sujeto que aprende en su contexto cultural,
delineado por constructos que conciben el aprendizaje como producto de la
integración del estudiante a su entorno, de donde toma “algo que pertenece a
otros”, lo utiliza, lo procesa y se apropia de él. En la propuesta priva lo
pedagógico al proponer la “rúbrica” acorde con el pensamiento pedagógico
actual, centrado en las actividades de evaluación.
----------------
----------------
Cometido 4. Mi posición en relación con el análisis realizado al artículo de
referencia: (a) Evaluación de e-learning. Indicadores de
calidad desde el enfoque sociocultural” y
a los ensayos: (b) E-Portafolios en Procesos
Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos, de
los autores: Barragán, R; García, R, Buzón, O; Rebolledo, M, y Vega, L (2009) y
(c) La
utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación, del
los autores: Cabero, J., y Rodríguez, M.
(2013).
La evaluación en los entornos e-learning
puede realizarse desde varios enfoques: tecnológico, socioeconómico, pedagógico,
psicológico y el sociocultural, entre otros. El enfoque tecnológico, es muy
común encontrarlo en los contextos de organizaciones no educativas cuyo
propósito es hacer demostraciones de los alcances de las plataformas para la gestión
de aprendizajes desarrollando contenidos a través de software y aplicaciones de
la web 2.0. El enfoque socioeconómico, propio también de organizaciones
económicas, que da prioridad a la inclusión de tecnología pero considerando la
relación costo-beneficios sociales.
Otra perspectiva de la evaluación en
la modalidad e-learning es la pedagógica;
ésta es muy común en las instituciones educativas, Se caracteriza por el peso
que da al uso de métodos, estrategias y procedimiento para que se produzca el aprendizaje.
La otra perspectiva es la psicológica; ésta reconoce la importancia de reflexionar
sobre la teoría del aprendizaje a asumir en el diseño de la instrucción.
Otro de los enfoques de la evaluación en
e-learning es el sociocultural construido a partir de los aportes de diferentes
perspectivas, incluidas las referidos anteriores, entre otras. Los constructos de
este enfoque consideran el contexto donde se desarrolla el aprendizaje integrado
no solo por los recursos de la tecnología que se involucran y que hacen posible
que los participantes construyan conocimiento sino también al reconocen que el estudiante
es el responsable de su aprendizaje y como tal, propicia su autonomía en su aprendizaje.
Compartimos la posición de la autora (Colás et al) en cuanto a asumir el enfoque
socioculturalpara evaluación e-learning.
No hay comentarios:
Publicar un comentario