Barra de menú

martes, 6 de septiembre de 2011

Ampliando mis redes profesionales

La intensión de escribir esta entrada pretende mostrar cómo las redes profesionales se amplían, surgiendo nuevos espacios para la discusión y/o nuevas comunidades con las cuales compartir intereses, en físico o de manera virtual, comprometiéndose sus miembros en el logro de un propósito o fin determinado.

En nuestro caso, partimos de mi red profesional (inicial)  construida, en una primera aproximación,  durante mi permanencia en el Nivel 3 del taller de TRAL y que publiqué  en este blog. Trataré de caracterizarla y analizarla haciendo énfasis en los nuevos elementos incorporados, hasta ahora, (ampliación de mi red). En la ilustración de abajo puede observarse, en líneas generales, tres grandes redes organizacionales o institucionales además de la comunidad profesional que conformamos  tres (3) investigadores dibujada y definida como el nodo central de mis redes profesionales.



En primer lugar, me referiré a la red de AulaGlobal la cual caractericé, parcialmente, en la primera versión de mis redes profesionales. Considero que está red del Centro de Desarrollo Gerencial Aula Global, organización especializada en torno a la idea de la formación y el desarrollo de competencias para la gestión y producción efectiva de organizaciones e instituciones, es del tipo distribuida, al estar conformada por una comunidad que construyó una red cuyo modelo de estructuración y funcionamiento permite que entre sus nodos  la cadena de comunicación no dependa de manera exclusiva del nodo principal. Podría decirse que en esta red no existen nodos periféricos, aunque muchas de las decisiones, por estatutos,  sean tomadas por el nodo principal; al contrario, todos los nodos se comunican entre sí y toman decisiones ajustadas a los objetivos que los mantienen agrupado. Los diferentes miembros de la comunidad hacemos aportes  y consideraciones que son tomadas en cuenta.

Una segunda red es la de la Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia (SEEaD), departamento que, en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), coordina los estudios por la modalidad a distancia en fase de diseño. Aún cuando actualmente no formo parte del personal de esta dependencia (soy fundador de este Programa) si participo activamente en esta red (conformada por docentes, empleados y técnicos), como asesor ad honorem en la planificación y ejecución de actividades de formación docente.  Aún cuando esta podría ser una red centralizada, caracterizada por contar con un nodo responsable de la toma de decisiones,  funciona con bastante descentralización.  Esta apreciación obedece a que la SEEaD está conformada por  cuatro (4) dependencias cada una de ellas en los cuatro (4) Vicerrectorados de Área que conforman la UNELLEZ, ubicados en las capitales de los estados Barinas, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Apure (VPDR), Portuguesa (VPA)y Cojedes (VIPI). En cada uno de los vicerrectorados existe una Coordinación de Estudios a Distancia y estos aún cuando reciben lineamientos de la SEEaD no dependen jerárquicamente de esta dependencia sino de los Vicerrectorados de Área. De esta manera se conforman cuatro redes que apuntan al nodo central (SEEaD) desde donde se emiten informaciones las cuales son recibidas por los nodos intermedios (Coordinaciones) quienes a su vez emiten la información hacia los receptores finales, que en este caso son los trabajadores de la dependencia, profesores y estudiantes.

La tercera red de la cual formo parte es la del Programa de Estímulo al Investigador (PEI) conformada por una comunidad cuyos miembros son los investigadores e innovadores de Venezuela. Ésta es una comunidad y una red que se ha ido construyendo con el fin de reunir a personas interesadas en realizar actividades para la “generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos, que prioritariamente atiendan las necesidades socioproductivas de la población venezolana y que contribuyan a consolidar la soberanía tecnológica nacional”. Esta es una red básicamente centralizada (con un nodo central en la capital del país) y varias redes intermedias, en las capitales de los estados.  Todos los nodos son periféricos y las informaciones fluyen entre ellos a través del nodo central.

En conclusión, no es fácil ubicar una red de aprendizaje o de práctica dentro de una tipología determinada, bien sea ésta centralizada, descentralizada o distribuida, entre otras, por cuanto en la práctica muchas veces no es tan preciso el sistema de relaciones entre sus nodos, al menos en el campo social, o educativo, en nuestro caso.  Actualmente nos encontramos con redes las cuales aún cuando las ubiquemos dentro de la tipología centralizada quienes la conforman tienen que trabajar duro para lograr los objetivos o el fin por el cual surgieron.

No obstante y basado en el compromiso de su creación y para que estas comunidades no desaparezcan, muchas veces  las redes que forman se comporta como del tipo distribuida o descentralizada debido a que algunos de sus miembros, o muchos de ellos trabajan, enérgicamente y asume otros roles; es decir, la información se distribuye de manera más eficiente para lograr los propósitos. Esta suerte de redes son muy características en los casos donde están incorporadas las herramientas tecnológicas, especialmente en aquellas en las cuales interviene la Web 2.0; allí podemos observar que la información fluye por toda la estructura de la red (de manera distribuida) y como consecuencia logramos comunicarnos, independien-temente de que uno de los nodos no cumpla con su compromiso y tareas. En muchos casos, estas situaciones propician el ajuste permanente y natural  de una comunidad de práctica o de aprendizaje con lo cual se garantiza su permanencia en el tiempo.

Gracias por leerme. Me gustaría conocer sus comentarios....

3 comentarios:

Daniel Jiménez dijo...

Hola Denni,

tu entrada está muy clara y has logrado caracterizar bien los diferentes grupos que la integran.

Quería hacerte un par de preguntas con la idea de que te ayuden a pensar en tu red y quizá desencadenen reflexiones que puedas compartir con los compañeros del curso.

En primer lugar, hablas siempre de tres redes diferentes. Encontes la pregunta es ¿son tres redes o una misma red con diferentes "zonas" de actividad?

En segundo lugar, no sé si has leído este artículo: KREBS, V., HOLLEY, J. (2006). Building Smart Communities through Network Weaving. Está en los recursos del nnivel 3. Creo que sería una lectura interesante para ti. HAbla de los "tejedores de redes" como aquellas personas que son conscientes de la red que integran, la conocen bien y trabajan para hacerla mejor (más rica, más fuerte, más activa, más útil para todos los integrantes). Suelen ser nodos de la red que agrupan un gran número de interacciones, que conectan centro y periferia, que originan gran cantidad de comunicaciones, etc.

Yo creo que tú estás en la disposición ideal de convertirte en un "tejedor de redes" y trabajar con el objetivo de cohesionar entre sí las tres zonas de la red que has caracterizado.

En realidad habría que empezar preguntándose si esto tiene sentido y si es útil de verdad. Si la respuesta es afirmativa habría que pensar en la forma de hacerlo.

Te emplazo a que leas el artículo para entender mejor lo que te quiero decir y de dejo mis dos comentarios como sugerencias. Úsalos como mejor te venga :-)

Un saludo.

Network Weavers do this by connecting people strategically where there’s potential for mutual benefit, helping people identify their passions, and serving as a catalyst for self-organizing groups.

Luis Rafael Amario O. dijo...

Hola Denni, me sumo a lo que señala Daniel sobre tu red.

La misma situación me ocurrió cuando reflexionaba sobre los alcances de la mía (TRAL. Nivel 3: Reconociendo y analizando mis redes profesionales).

Opté por utilizar el término "componente" para aludir a lo que menciona Daniel como "`´Zonas de aciividad"(no había leído el documento de KREBS, V., HOLLEY, J. (2006)como acertadamente lo recomienda :-).

Señalan los autores en referencia al referirse al momento del mapeo de nuestra red que: "Un mapa de la red muestra los nodos y enlaces en la red. Los nodos pueden ser personas, grupos u organizaciones. (pág.2). Y he allí el gran desafío cuando visualizamos en nuestra red cómo es el comportamiento actual de nuestros "nodos y enlaces" para como igualmente lo afirma Daniel "Yo creo que tú estás en la disposición ideal de convertirte en un "tejedor de redes" (...).
"En realidad habría que empezar preguntándose si esto tiene sentido y si es útil de verdad. Si la respuesta es afirmativa habría que pensar en la forma de hacerlo. "

Vamos entonces a atender esa invitación: a pensar y a activar la forma de hacerlo!...

Del discurso a la práctica!

saludos cordiales,

Luis Rafael

zully cuellar lopez dijo...

hola Denni, según tu RSA tienes un gran trabajo y responsabilidad social, el reto de todos es ver como las redes son distributivas....creo que eso implica ser conscientes todos los d ela red el papel que podemos asumir en ellas y nuestro interes por autoformarnos y poder ser nodos con alto componente de creatividad para que las ideas, y trabajos fluyan en las redes....aunque a veces no depende de nosotros si no de sistemas que estan fuera del alcanse de nosotros que las centralizan, sin embargo abría que estar atentos para proponer ideas para que se constituyan en una distributiva,,,,bueno....eso depende del contexto,,,,
Me interesa conocer mas a fondo como funciona la red de PEI investigacion.,....como podria conocer este trabajo???
zully cuellar