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jueves, 29 de mayo de 2014

FRAUDE CIENTÍFICO EN EL AMBIENTE UNIVERSITARIO

El autor se aproxima al desarrollo de la temática del fraude científico universitarios a partir de la definición de del término y precisa la gravedad de este hecho deshonesto en el que incurren científicos en general, pero, significando la gravedad de esta acción máxime cuando procede de un profesor universitario quien por su connotación académica es modelo de quienes forma y como tal debe mostrar actitudes éticas. En este sentido y con el propósito de tipificar el delito del fraude, se exponen algunos alcances teóricos sobre el fraude científico, la axiología implícita en la vedad como valor de la veracidad y los significados punitivos que implican este hecho: estafa, deshonestidad, fraude, violación ética, entre otros.

En cuanto a los tipos de fraude científico el autor los presenta en dos grandes categorías: fraude científico y falta de ética en el proceso de publicación. No obstante se refieren 16 tipos de “mala conducta”, más frecuente, en una comunidad científica. Así mismo, asume la misma inquietud de estudiosos del tema en relación a cómo controlar la actitud deshonesta del plagio, cuáles son las causas que llevan a las personas a actuar como “mala conducta” y cómo erradicar el fraude en el mundo académico.

En cuanto a esta última inquietud, el autor propone acciones preventivas que permitan la detección de estas conductas fraudulentas a través del seguimiento y la supervisión del trabajo investigativo, hacer llamados de atención, la educación y la implementación de políticas formativas y de capacitación del personal docente y de investigación.

Fuente:  Salinas, Pedro. MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 13. 2004. (2005). Mérida. Venezuela. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21835/2/articulo9.pdf

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