El autor se aproxima al
desarrollo de la temática del fraude científico universitarios a partir de la
definición de del término y precisa la gravedad de este hecho deshonesto en el
que incurren científicos en general, pero, significando la gravedad de esta
acción máxime cuando procede de un profesor universitario quien por su
connotación académica es modelo de quienes forma y como tal debe mostrar
actitudes éticas. En este sentido y con el propósito de tipificar el delito del
fraude, se exponen algunos alcances teóricos sobre el fraude científico, la axiología
implícita en la vedad como valor de la veracidad y los significados punitivos
que implican este hecho: estafa, deshonestidad, fraude, violación ética, entre
otros.
En cuanto a los tipos de fraude
científico el autor los presenta en dos grandes categorías: fraude científico y
falta de ética en el proceso de publicación. No obstante se refieren 16 tipos
de “mala conducta”, más frecuente, en una comunidad científica. Así mismo, asume
la misma inquietud de estudiosos del tema en relación a cómo controlar la
actitud deshonesta del plagio, cuáles son las causas que llevan a las personas
a actuar como “mala conducta” y cómo erradicar el fraude en el mundo académico.
En cuanto a esta última inquietud,
el autor propone acciones preventivas que permitan la detección de estas
conductas fraudulentas a través del seguimiento y la supervisión del trabajo
investigativo, hacer llamados de atención, la educación y la implementación de
políticas formativas y de capacitación del personal docente y de investigación.
Fuente: Salinas, Pedro. MedULA, Revista de Facultad de
Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 13. 2004. (2005). Mérida. Venezuela.
Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21835/2/articulo9.pdf
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