Barra de menú

jueves, 18 de agosto de 2011

Primera sesión sincrónica del taller TRAL

Comparto con ustedes la experiencia vivida en la mañana de hoy 18 de agosto de 2011 cuando fuimos invitados a asistir a la primera sesión sincrónica del taller “Tejiendo redes académicas en línea (TRAL), hoy a las 9 am, hora de Colombia cuyo tema a desarrollar fue “Mi ambiente Personal de Aprendizaje”.
Aunque este tipo de actividad no es de obligatoria participación, según lo aclara el equipo de facilitación, me planifiqué de manera que pudiese disfrutar de esta experiencia de aprendizaje, muy significativa para nuestra formación docente.  A las 9:00 am estuvimos allí presentes (en la virtualidad) la mayoría de los participantes dispuestos a realizar la tarea que teníamos asignada. Tuvimos acceso a la sala destinada para el encuentro desde el enlace http://bit.ly/tral1-ssw1, proporcionado en la sección Sesiones Sincrónicas de TRAL, y haciendo uso de una herramienta de Cisco que no conocía (tendremos que incorporar en nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA O PLES), denominada WebEX, provista por la Asociación Red Universitaria del Valle del Cauca, RUAV y que califico como amigable y con muchas potencialidades para el quehacer docente especialmente en la virtualidad.
Durante la sesión sincrónica, la cual tuvo como columna vertebral una videoconferencia, a cargo de Diego Leal, como facilitador, tuvimos la oportunidad de escucharnos y vernos, en tiempo real. El tema del día, “Mi Ambiente Personal de Aprendizaje” fue desarrollado por el facilitador quien respondió a las inquietudes y/o planteamientos que hicimos los participantes en la medida que iban solicitando el derecho de palabra. Para dejar claro, no se trató de una sesión de clase parecida a la clase magistral de la presencialidad pero en la virtualidad. No, fue una experiencia rica en la cual, además de desarrollarse el tema, haciéndose uso de una presentación proyectada en una pizarra virtual, el facilitador expuso su punto de vista en cuanto a los trabajos publicados por los participantes quienes pudimos hacer aclaratorias, plantear dificultades y en líneas generales exponer opiniones relacionadas con el desarrollo del taller.
Al comienzo de la sesión se presentó una dificultad para iniciar la videoconferencia; Diego Leal (facilitador) ingresó como participante en vez de presentador (:D). Curiosamente, por esas “juegos” que nos hace la tecnología, lo había asumido Luis Amario (participante). Este contratiempo, por demás todo un aprendizaje para quienes nos iniciamos en el uso de WebEX como herramienta, fue superado sin mayores consecuencias, excepto del tiempo que transcurre sin contemplaciones.
Desde Barinas, Venezuela, saludos cordiales.
... A seguir tejiendo, amigos. Descansemos un poco en este compromiso que hemos asumido personalmente pero no olvidemos los “pendientes” y los nuevos retos, que expresados en nuevas actividades, con toda seguridad se nos presentarán en las siguientes semanas de actividad en TRAL.

2 comentarios:

Sorey García dijo...

Hola Denni, mil gracias por hacer un resumen de la sesión, lastimosamente no puedo participar de las actividades en horario laboral por lo que tu resumen de lo sucedido me pone al día, lamento muchisimo no haber podido estar en la charla, sabes si dejaron una grabación o evidencia del tema?

Un saludo desde Colombia

Denni León Arnesen dijo...

Saludos Sorey:
Gracias por escribir. Lamento que no hayas podido incorporarte en la sesión de videoconferencia de este jueves 18; espero que lo puedas hacer el próximo jueves 25 de agosto y los siguientes.
Termino de revisar en la sección de TRAL, Archivo de sesiones sincrónicas y aún no aparece el archivo con la grabación de la sesión de ayer pero en cualquier momento lo vas a ver y podrás reproducirlo. Tienes que revisar con frecuencia en el sitio que te indiqué.
Estoy a tu orden en cuanto pueda apoyarte. En mi página personal hay información sobre dónde ubicarme.
Que tengan un excelente fin de semana.

D.León