Barra de menú

jueves, 15 de septiembre de 2011

Orientación de mi red profesional: II parte


Dando continuidad al desafío del quinto nivel de TRAL (Tejiendo Redes Académicas en Línea) comparto con ustedes mi experiencia de lo que considero es la situación ideal de mi red profesional, cómo la visualizo y las herramientas y actividades que debo utilizar y ejecutar en el tiempo para que ésta crezca y se desarrolle, mediante un proyecto de intervención, guiado por objetivos que he propuesto.
Segunda parte del desafío: Orientaciones de mi red para la situación ideal
En la primera parte del desafío describí la situación ideal de las orientaciones de mi red profesional, en esta segunda parte, y basándome de nuevo en el trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith: Habitats: stewarding technology for communities, comparto con ustedes de nuevo mi experiencia sobre las orientaciones de mi red profesional pero esta vez referida a un estado ideal o deseado (deber ser) y  a partir de algunos objetivos que formulé de manera que pudieran guiarme en el crecimiento y fortalecimiento de la red.
En este sentido, reflexionando sobre un  posible proyecto de intervención para fortalecer mi red académica reflexioné sobre el por qué y para qué propiciar el trabajo en redes y el trabajo colaborativo, qué motiva la conformación de comunidades/redes/grupos, cuál es proceso de evolución de estos, cuáles son los beneficios o limitaciones del trabajo académico en red, entre otros. Luego, plasmé en algunos objetivos lo que deseo alcanzar con mi red, de manera que sirva como lineamientos para guiar las planificación de las distintas actividades que realizo y realizamos los miembros de la comunidad. De esta manera, me propuse, por ahora, tres objetivos a lograr con mi red profesional. Más adelante incorporaré otros que seguramente surgirán de la dinámica del trabajo en red. Estos objetivos son:
  • Consolidar, de manera integrada y colaborativa,  la actividad de documentación e investigación en red en el campo de la educación a distancia que actualmente transita la UNELLEZ.
  • Optimizar la calidad de los cursos en línea que ofrece AulaGlobal de manera que satisfaga las expectativas de los ususarios.
  • Enriquecer la red profesional mediante la incorporación de nuevos miembros motivados y dispuestos a realizar aportes significativos para la construcción de conocimiento en el campo de la educación a distancia que requiere la UNELLEZ y las universidades del país.
Partiendo de estos objetivos y con base en las orientaciones propuestas por Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith en “Habitats: stewarding technology for communities”, a las cuales me referí en la primera parte de este desafío, elaboré la siguiente  gráfica con dos  líneas cerradas, una verde y otra violeta que representan la situación actual y la situación deseada de mi red profesional.
Como puede observarse en la gráfica el proyecto de intervención que pretendo abordar para lograr los objetivos propuestos y alcanzar el desarrollo de mi red profesional debo hacer énfasis en el uso de algunas herramientas de las tecnologías y del cumplimiento de actividades las cuales, de manera jerárquica, de mayor a menor relevancia,  aglutiné en cinco (5) grupos a través de los cuales estimo lograr mis propósitos:
  1. Los proyectos de formación docente en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje los cuales considero como la orientación primordial y que haré posible con el apoyo de herramientas como los foros, calendarios compartidos, blog, informes, listas de correo, entre otros. (Relevancia 10)
  2. Una segunda actividad estará marcada por la orientación de cultivar la comunidad lo que incluye la incorporación de nuevos miembros acoplados con los intereses de la comunidad los cuales contribuirán con el crecimiento, desarrollo y evolución  de la comunidad y red profesional. (Relevancia 9). Para cumplir con esta orientación se hará uso de sitios web para atraer a los miembros, Twitter y otras plataformas de las redes sociales para sentirse conectado además de Skype para voz.
  3. Un tercer grupo de acciones interventoras estarán conformadas por las relaciones estrechas que deben existir entre los distintos nodos que conforman la red. Esta orientación, más la de participación individual (Relevancia (8), serían guías valiosas para generar procesos de confianza entre los miembros de la comunidad, hechos que coadyuvarán a la armonía dentro del grupo y por supuesto  con el mantenimiento de la red en el tiempo y el logro de los propósitos. Herramientas de la web que podrían utilizarse para lograr los propósitos: RSS, el etiquetado, marcadores sociales,  por lo que las personas pueden crear el contenido que desean obtener, herramientas sincronizables, plataformas de redes sociales, Skype, directorios de miembros VoIP
  4. Los contenidos y el acceso a expertos representan la relevancia 7 como orientaciones para la acción interventora en mi red profesional. Los contenidos, entendidos como la información a divulgar producto de la investigación y actividad académica y que debe ser conocida por los miembros de la comunidad. Algunas herramientas para la publicación de información  que podrán utilizarse están: los sistemas de gestión de contenidos, blogs, wikis, podcasts, marcadores sociales, etiquetas, video / audio, imágenes, mapas mentales. En cuanto al acceso a expertos podría recurrirse a los perfiles profesionales que se difunden en línea, plataformas de las redes sociales, foros de discusión, blogs y muchas herramientas más.
  5. En cuanto a la relevancia 6 considero que las reuniones y el contexto serían las orientaciones a través de las cuales intervendría mi red profesional para lograr los objetivos formulados. Las reuniones podrían presenciales  y/o en línea y se hará uso de herramientas de la Web, compartir calendarios en línea, compartidos y wikis para la planificación, wikis, blogs, imágenes / audio / vídeo. Dado que mi red profesional se caracteriza porque sus miembros pertenecen, casi en su mayoría, al entorno universitario, cuyos fines van más allá de la institución y abarca un amplio sector de la comunidad del entorno (contexto), para lograr los objetivos propuestos se requiere que las acciones emprendidas  considere las necesidades de esta comunidad.
  6. Finalmente el proceso de intervención de la mi red profesional considerará la orientación conversaciones abiertas, sin propósitos definidos (Relevancia 5). Aquí  se pueden utilizar, entre otras listas de correo electrónico, foros, Twitter, chat.
Bien, de manera sucinta compartí con ustedes esta aproximación a mi proyecto de intervención de mi red profesional. Más adelante en el próximo nivel tendré la oportunidad de ampliar detalles sobre las actividades que realizaré para ejecutar el mencionado proyecto.
Mientras tanto, bienvenidos sus comentarios!

No hay comentarios: