Este trabajo constituye el producto de la actividad 3
subdividida en dos partes, 3.a y 3.b las cuales fueron publicadas en mi blog
para conocimiento de los participantes de la V cohorte del Doctorado en
Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro en el marco de la asignatura
Electiva III: Paradigma de Evaluación Educativa, bajo la facilitación del profesor
Ramón Reyes.
Actividad 3.a
Análisis de un artículo ofrecido como referencia (*) y precisión de una de las ideas desarrolladas en él para luego contrastarla con otro dos artículos (seleccionados por el participante) con cuya autores tenga, con uno coincidencia, y con el otro, contraste en sus enfoques para abordar el tema y, finalmente fijar posición personal.
Cometido 1. Resumir el artículo de referencia (*) ofrecido por el facilitador: (*) Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria de Zapata, Miguel (2010), Revista en línea: RED, Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento, Año 10, Nº 1, disponible en: http://www.um.es/ead/reddusc/1/
Análisis de un artículo ofrecido como referencia (*) y precisión de una de las ideas desarrolladas en él para luego contrastarla con otro dos artículos (seleccionados por el participante) con cuya autores tenga, con uno coincidencia, y con el otro, contraste en sus enfoques para abordar el tema y, finalmente fijar posición personal.
Cometido 1. Resumir el artículo de referencia (*) ofrecido por el facilitador: (*) Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria de Zapata, Miguel (2010), Revista en línea: RED, Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento, Año 10, Nº 1, disponible en: http://www.um.es/ead/reddusc/1/
La idea central de
este artículo es la evaluación de competencias en los entornos virtuales desde
varios puntos de vista como lo son, entre otros, sentido y significado de las
competencias así como la problemática de la evaluación de las competencias de
aprendizaje ante la inminencia del fraude y la necesidad de mantener la
integridad académica en la formación “on line” a partir de instrumentos
orientadores que consideran el marco normativo institucional.
En este sentido el autor reseña la experiencia práctica de una metodología de evaluación de competencias en entornos virtuales a partir de la aplicación de instrumentos previamente adaptados al tipo de competencia que se quiere lograr y que se pretende evaluar. Al respecto, se parte de la existencia de diversidad de instrumentos para evaluar conocimientos, procedimientos y actitudes que van desde las pruebas objetivas hasta el portafolio pasando por aquellos que tienen que ver con las metodologías de indagación. Por otro lado, se reseña como instrumento de evaluación el uso y elaboración de guías didácticas de manera que el estudiante tenga claro en qué contexto y con qué objetivos competenciales se incluyen las actividades de aprendizaje y de evaluación.
La intención del
autor es la de indagar sobre la normativa institucional existente que regule la
evaluación de aprendizajes y las competencias a través de la aplicación de
instrumentos; si existe alguna normativa o “recomendaciones” sobre la
evaluación de conocimiento y qué garantías hay de considerarse criterios de
calidad con fundamentación en políticas institucionales que limiten el fraude
académico.
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Cometido 2. Análisis de un
ensayo (**) para detectar coincidencias entre los planteamientos hechos en el
artículo de referencia: Evaluación de
competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria de
Zapata, Miguel (2010) y el artículo (**) Consideraciones técnico-pedagógicas
en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración
para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia
de Gómez, G. et al (2013) en Universidad Estatal a Distancia (UNED) disponible
en: http://bit.ly/1gjwNv7
Al respecto, los autores fundamentan las consideraciones técnico-pedagógicas que proponen aplicar para la evaluación de los aprendizajes en la normativa institucional, específicamente en el General Estudiantil de la UNED, en el cual se deja claro que los aspectos claves sobre la evaluación y que los docentes tienen como responsabilidad conocerlos para aplicarlos y de esta manera velar por las condiciones técnicas de validez y de confiabilidad de los instrumentos de evaluación.
A partir de esta normativa que regula el proceso de evaluación en la UNED se construyen instrumentos como listas de cotejo, escalas de calificaciones los cuales permiten calificar las actividades de aprendizaje y evaluación que los docentes diseñen. Esto significa que, las estrategias de evaluación que los docentes utilicen durante el proceso de formación para determinar logros de aprendizaje de los estudiantes tienen sustento en la normativa institucional y las propuestas del diseño instruccional.
La idea central de
este artículo es la de exponer algunas consideraciones técnico-pedagógicas para
la construcción de instrumentos para la evaluación de los aprendizajes en
la educación a distancia basándose en
que la evaluación de los aprendizaje es una actividad muy significativa que
involucra elementos relevantes para la
toma de decisiones inherentes a la
formación estudiantil.
Al respecto, los autores fundamentan las consideraciones técnico-pedagógicas que proponen aplicar para la evaluación de los aprendizajes en la normativa institucional, específicamente en el General Estudiantil de la UNED, en el cual se deja claro que los aspectos claves sobre la evaluación y que los docentes tienen como responsabilidad conocerlos para aplicarlos y de esta manera velar por las condiciones técnicas de validez y de confiabilidad de los instrumentos de evaluación.
A partir de esta normativa que regula el proceso de evaluación en la UNED se construyen instrumentos como listas de cotejo, escalas de calificaciones los cuales permiten calificar las actividades de aprendizaje y evaluación que los docentes diseñen. Esto significa que, las estrategias de evaluación que los docentes utilicen durante el proceso de formación para determinar logros de aprendizaje de los estudiantes tienen sustento en la normativa institucional y las propuestas del diseño instruccional.
En conclusión,
apreciamos que la idea central que destaca en este artículo coincide con la del
artículo de referencia (Zapata, Miguel, 2010) en el sentido de que ambos dan
relevancia a los aspectos normativos institucionales que regulan el proceso de
evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia.
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Cometido 3. Análisis del
ensayo: Hacia un Código de Ética para
la educación virtual de Martínez, Eduardo (2014) disponible en http://bit.ly/1oVbCPS para
detectar diferencias entre su planteamiento
y los de (a) Zapata, Miguel (2010) en el artículo de referencia: Evaluación de competencias en entornos
virtuales de aprendizaje y docencia universitaria y (b) Gómez, G. et al
(2013): Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de
cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de
los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia.
El ensayo de Martínez
(2014) gira en torno a su preocupación porque los profesores y directivos de
las instituciones universitarias que ofrecen educación virtual asuman la ética
como mecanismo para la regulación de las interacciones entre los actores
inmersos en esta modalidad educativa de manera que se pueda asegurar que el estudiante
hable con la verdad, que en sus actividades de aprendizaje priven sus ideas
propias y que se cultiven valores como el respeto, la responsabilidad, la
justicia, el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, el compromiso y la solidaridad.
Al respecto,
agrega que se revisaron códigos de conducta de muchas instituciones educativas
y encontraron que estos, en su mayoría, responden a la aplicación de normativas
y reglamentos que regulan el comportamiento esperado de los actores
involucrados con respecto a la honestidad académica obviando el proceso
formativo. En ese sentido propone asumir el Código de Ética para estudiantes y
profesores en línea, que diseñó Camuse (2010), el cual permea el desarrollo de
valores y principios éticos de estudiantes y profesores en los entornos
virtuales basado en las teorías de “las cinco mentes del futuro”, de Gardner
(2008): la mente disciplinada, la mente sintetizadora, la mente creativa, la
mente respetuosa y la mente ética.
Esta propuesta
de código de ética se caracteriza por ser innovadora y por sobresalir del
“común denominador” al ser formativa en vez de normativa o reguladora de las
conductas de profesores y estudiante como lo asumen los autores del artículo de
referencia y el artículo a favor analizados previamente.
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Cometido 4. Posición personal en relación con el análisis
realizado al artículo de referencia: (a) Evaluación
de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria de
Zapata, Miguel (2010) y a los ensayos: (b) Consideraciones
técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de
calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en
la Universidad Estatal a Distancia de Gómez, G. et al (2013) y (c) Hacia un Código de Ética para la educación
virtual de Martínez, E., (2014).
El tema de la evaluación de los aprendizajes resulta
muy interesante en cualquiera de las modalidades de estudio que se ofrezca y
especialmente en los entornos virtuales de aprendizaje a fin de garantizar la
calidad de las competencias que se forman. Esta calidad ha venido siendo cuestionada
permanentemente y las debilidades las
observamos tanto en la educación a distancia como en la educación presencial. De
la misma manera, se ha detectado cómo de modo irresponsable se ha trasladado a
la educación virtual o e-learning las mismas prácticas evaluativas de la
educación tradicional.
Ante esta necesidad de asegurar la calidad de los
estudios a distancia las instituciones educativas han dirigido esfuerzos en
materia de investigación para buscar una salida y han propuesto alternativas para
enfrentar la deshonestidad académica, evitar la suplantación de identidades y
el fraude. Algunas de las acciones han estado dirigidas hacia el uso de estrategias
que impidan al “impostor” avanzar en la
asignatura, limitándolo en la tarea de hacer trampas estableciendo normas que
regulen esta práctica indebida, entre otras. Estas han sido las iniciativas más
comunes, más regulatorias que formativas, y las observamos en los análisis de los trabajos de Zapata (2010) y Gómez
(2013).
Por otro lado están las acciones más formativas que
normativas que propone Martínez (2014), las cuales compartimos, que sugieren el
uso de un código de ética que se incorpore al currículo y que lo permee con el fin de cultivar valores y principios
éticos en profesores y estudiantes más que en acciones punitivas.
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