Barra de menú

lunes, 15 de agosto de 2011

Costruyendo redes académicas para el proceso de aprendizaje

¡Qué excelente oportunidad la que se nos brinda con este taller: Tejiendo Redes Académicas en Línea (TRAL) ofrecido desde este viernes 12 de agosto de 2011 en modalidad formal, exclusivamente a docentes e investigadores de la Universidad del Valle de Colombia y en modalidad abierta para otras personas  interesadas en aprender y compartir experiencias sobre el tema de las redes sociales y su uso con fines académicos!

Recibí la información sobre TRAL directamente del facilitador Diego Leal con quien conversé en chat a través de la herramienta Skype. Consideré que realizar este taller sería una experiencia enriquecedora para mi crecimiento personal y profesional e igualmente para muchos colegas de mi entorno laboral, la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ, (Venezuela, Barinas). Por tal motivo, y contando con su autorización, invité a participar en este taller a diez (10) colegas de los cuales observo que sólo dos se incorporaron.

Una de las condiciones que establece el taller, en la modalidad abierta, es que aún cuando los participantes podemos tener acceso a las actividades que se planifiquen, para cumplir su ejecución en línea, y dentro de las cuales están las discusiones, sesiones sincrónicas, acceso a los recursos asociados, comentarios, apoyo a otros participantes, entre otros, no se otorga certificado de aprobación “ni incluye retroalimentación formal de parte del equipo de facilitación”.

En cuanto a estas condiciones, válidas, y que asumo responsablemente, pienso que, cuando se toma la decisión de aprender por una modalidad de estudio abierta debemos tener claro que lo que queremos es “aprender”. Lo que importa es explorar, internalizar seleccionar, apropiarse y aplicar herramientas tecnológicas, en este caso de las redes sociales, para la generación de experiencias de aprendizaje que permitan mejorar los procesos académicos en los cuales estamos involucrados y, donde todos aprendemos dadas las bondades y potencialidades de las redes. En todo caso, y aunque está muy generalizada la cultura de los “certificados para incorporarlos al currículum vitae”, de la cual una gran parte de los profesionales estamos “pendientes”, debemos aprovechar esta oportunidad para enriquecer nuestra formación profesional, en este campo de la tecnología con fines didácticos, olvidarnos de la credencial y dirigir acciones, de manera colaborativa, para explotar al máximo la conformación de redes propias y las del resto de los compañeros participantes del taller TRAL; además de aprender a cómo hacer proyectos para intervenir y potenciar las redes que vayamos “tejiendo”.

En fin, y partiendo del reto que plantea el taller: “…tenemos para las próximas semanas es empezar a "pensar en red", asumo mi compromiso de enfrentar este desafío didáctico e invito a mis compañeros participantes a hacer lo mismo. Contamos con un espacio en PBWork y la herramienta wiki, el equipo de facilitación y nosotros, los participantes, quienes con el trabajo colaborativo y tejiendo redes académicas podemos avanzar significativamente en la adquisición de experiencias en el uso de herramientas técnicas como las redes sociales para ponerlos al servicio del proceso de aprendizaje.

Seguro de que “pensaremos en red” mientras trabajamos y aprendemos, les ofrezco mi apoyo en lo que pueda ser útil. 

¡Juntos tejeremos redes mas significativas y fuertes!

2 comentarios:

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Muchas gracias por la información. Que buena oportunidad. Un saludo desde Uruguay