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viernes, 24 de septiembre de 2010

El tercer entorno y el uso de las TIC en la práctica educativa?



¿Realmente se usan las TIC el sistema de Educación superior como herramienta tecnológica o su aplicación se hace desde el punto de vista educativo?
Responder esta interrogante no es fácil, no obstante compartiré con ustedes mi punto de vista en espera de sus comentarios. En primer lugar, quiero significar que producto de las observaciones casuales he encontrado que las TIC han tenido una cierta penetración en las instituciones educativas, especialmente en el nivel superior. En segundo lugar podría calificar que el uso que se le está dando a las TIC es más que todo desde el punto de vista técnico dejando a un lado la orientación educativa que debe tener por cuanto estamos se está formando a las personas.
Ahora bien, ¿dónde no hemos desviado? La mayoría de las veces los entes educativos responsables de las tomas de decisiones bajan los lineamientos sobre la necesidad e importancia de las TIC, sin embargo, no se comprometen ni asignan los recursos para poder implementar programas y proyectos. No se establecen las responsabilidades ni se da primacía a la investigación.
Lo grave de todo esto es que no se tiene conciencia de la existencia de un “nuevo entorno” que complementa el entorno natural y el entorno urbano. Un entorno en donde el problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos rodea y evitar la saturación, la dispersión y la consiguiente sobrecarga cognitiva.
Considerar este entorno pienso que es lo fundamental de las políticas y estrategias educativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el campo de las TIC; es decir, debe existir un verdadero cambio social y éste debe partir del replanteamiento del rol de los docentes en este tercer entorno. Un docente activo que, lejos de la concepción tradicional de aprendizaje, considere los nuevos paradigmas y el significado de los conocimientos teórico-prácticos que le permita tomar decisiones acertadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje con las tecnologías de la información y la comunicación.

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