La siguiente
entrada (actividad 1) se realiza en el marco de la asignatura Electiva III:
Paradigma de Evaluación Educativa, bajo la facilitación del Dr. Ramón Reyes, de
la V cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación que ofrece la
Universidad Fermín Toro
Actividad 1.a Análisis de un artículo ofrecido como referencia
(*) y precisión de una de las ideas desarrolladas en él para luego contrastarla
con otro dos artículos (seleccionados por el participante) con cuya autores
tenga, con uno coincidencia, y con el otro, contraste en sus enfoques para
abordar el tema y finalmente fijar posición personal.
Cometido 1.a. Análisis del artículo de referencia (*) ofrecido
por el facilitador.
(*) Título del
artículo de referencia: Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.
Autora: Quesada Castillo, Rocío (2006).
Fuente: Publicación en línea. Murcia
(España). RED Revista de Educación a Distancia. Año V. Número monográfico
VI.- 30 de Septiembre de 2006. Número
especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. http://www.um.es/ead/red/M6/
En su artículo
la autora critica las pocas referencias que proponen, con fundamento, cómo
evaluar los aprendizajes en la educación a distancia (EaD) “en línea”. En ese
sentido, aborda en su trabajo, de manera integral, elementos esenciales que
deben estar presentes en el EaD que van más allá de los aspectos técnicos, de
diseño, acceso y que den relevancia a: las formas de evaluar, los
procedimientos, los instrumentos y en el cómo evaluar. En fin, la autora, pone
énfasis en la importancia de la didáctica sobre la tecnología y expone que son
tres las funciones sustantivas de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza
tradicional y a distancia “en línea”: (a) la diagnóstica, de la cual señala que
se puede prescindir, (b) la formativa y la (c) sumativa.
En cuanto a la
formativa, señala que ésta es “muy útil” en la educación presencial aunque no
se le usa en una proporción deseable pero, advierte, que en la modalidad a
distancia “en línea”, es imprescindible, constante, suficiente, pertinente y
debe estar bien diseñada para apoyar el aprendizaje. Se aprecia la valoración que hace la autora
de este tipo de evaluación cuando concluye que ésta “es sustantiva para el
aprendizaje a distancia ‘en línea’, sin ella, éste difícilmente se lograría”.
En cuanto a la
evaluación sumativa comparte el criterio con otros autores de que ésta tiene la
misma importancia en ambas modalidades, presencial y a distancia, excepto que
en la primera pueden asignarse tareas que no son posibles exigirlas en la
segunda.
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Cometido
2.a. Análisis de un ensayo (**) para detectar coincidencias con los
planteamientos hechos en el artículo de referencia: Evaluación del aprendizaje
en la educación a distancia “en línea” de
Quesada, Rocío (2006).
(**) Título del artículo: El empleo de las
nuevas tecnologías en la evaluación de los aprendizajes a distancia.
Autora: Romera, Carolina (2004).
Fuente: Primer Congreso Virtual
Latinoamericano de Educación a Distancia. http://www.ateneonline.net/datos/64_03_Romera_Carolina.pdf
En el artículo
de esta autora se aprecia mucha coincidencia en su enfoque con el de Quesada
(2006) ofrecidos como referencia para su análisis, al menos en tres sentidos:
primero, se aprecia cierta analogía,
entre ambas, en el planteamiento de las ideas sobre el tema de la evaluación y,
en cuanto a la primacía de lo pedagógico sobre lo tecnológico, cuando
consideran que la evaluación debe estar centrada en el aprendizaje: quiénes
aprenden, qué aprenden y bajo qué condiciones aprenden, es decir, en lo
pedagógico, y que, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTIC) deben estar supeditadas a lo pedagógico; lo que significa que las NTIC
representan el medio utilizado para desarrollar
actividades para propiciar el aprendizaje.
Segundo, cuando
establece comparaciones en el cómo se realiza la evaluación de los aprendizajes
en la modalidad presencial y en la educación a distancia, observando que
mayormente se mantiene en esta última la práctica equivocada de la
presencialidad al proponer actividades de evaluación no acordes con las
ejecutadas durante el proceso de aprendizaje; hecho que significa desaprovechar
las NTIC con fines de evaluación, hoy, una tendencia generalizada.
Una tercera
convergencia de ideas entre estas dos
autoras es la importancia que le otorgan a la evaluación formativa cuando
asumen que debe hacerse uso adecuado de las NTIC para superar la tendencia
actual de desaprovechamiento de éstas en el logro del aprendizaje. No obstante,
partiendo de la finalidad comprobatoria
del logro de los objetivos que tiene la evaluación sumativa, ambas se
complementan.
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Cometido 3.a. Análisis de un ensayo (***) para detectar
contrastes con los planteamientos realizados en el artículo de referencia:
Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea” de Quesada, Rocío (2006).
(***)
Título del artículo: Los retos de la educación a distancia
Autor: Sangrá, Albert (2002).
Fuente: Los retos de la educación a
distancia. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol. 2 N.º 3. http://bit.ly/1p9Y9I3.
En este artículo
el autor resalta la incorporación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) como elemento mediador y modernizador en el proceso de
aprendizaje y destaca a la modalidad de estudio a distancia como una
alternativa ante la modalidad presencial o tradicional; señala que ambas deben
“entenderse” y comprender sobre la necesidad de
involucrarse para apuntar hacia la transformación de la educación
tradicional. En este sentido, plantea el ensayista que la educación está
obligada a enfrentar a la brevedad retos
y entre ellos destaca uno, la calidad de la formación universitaria y la
promoción de la investigación.
Al respecto, el
autor se refiere a los retos que se plantea la educación a distancia y los
relaciona con la mediación de las TIC destacando, a su criterio, los siguientes
aspectos: accesibilidad a las comunidades; sistema personalizado de acuerdo a
las necesidades de los estudiantes; flexibilidad en el currículo, ritmo y
estilos de aprendizaje y de evaluación; interactividad de los materiales;
cooperación en el proceso de aprendizaje y cierra con la búsqueda de la
calidad.
En cuanto a este
planteamiento llama la atención que entre los retos no se menciona ninguno
relacionado con el proceso de evaluación de aprendizajes: las formas de
evaluar, instrumentos para evaluar y cómo evaluar en los entornos virtuales.
Por el contrario, enfatiza en los criterios de carácter técnicos, de diseño y
de la calidad del proceso, pero, obviando el criterio evaluativo, hecho que
constituye la crítica que hace Quesada (2006) en su artículo.
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Cometido 4.a Posición personal en relación con el análisis
realizado al artículo de referencia: (a) Evaluación del aprendizaje en la
educación a distancia “en línea” de
Quesada, Rocío (2006) y a los ensayos: (b) El empleo de las nuevas tecnologías en la evaluación
de los aprendizajes a distancia (Romera, Carolina, 2004) y (c) Los retos de la
educación a distancia (Sangrá, Albert, 2002).
Una vez
analizados estos tres artículos relacionados con el tema de la modalidad de
estudios a distancia (EaD) “en línea” pienso en las potencialidades de esta
modalidad y del refuerzo que le da la incorporación de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC), como medio de aprendizaje, para apuntar hacia
la formación, con calidad de recursos humanos que involucren cambios y/o
transformaciones en la sociedad actual.
Por supuesto,
para alcanzar estos propósitos es necesario la reflexión y el discernimiento en
la instrumentación de los modelos de aprendizajes para la educación “en línea”.
En primer lugar, hay que partir de la posición de las diferencias que existen
entre la educación presencial y la educación a distancia. En la primera el
medio de aprendizaje es la clase magistral y en la segunda las TIC; esto
significa que no debemos repetir los
métodos, técnicas y estrategias de la presencialidad en la EaD.
En segundo lugar, las instituciones que decidan
involucrarse en la EaD deben cuidar en no hacer énfasis en las TIC, como ocurre
mayormente; éstas son sólo el medio. Al contrario hay que exaltar lo pedagógico
y admitir a las TIC como medio y recursos de aprendizaje. En este sentido y
para apuntar hacia la calidad, aprecio que además de considerar los aspectos
técnicos, de diseño instruccional y de accesibilidad a la formación hay que
subrayar la importancia de atender a los elementos pedagógicos, a la forma de
enseñar y, especialmente al cómo evaluar los aprendizajes. Lo pedagógico priva
sobre lo tecnológico.
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