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domingo, 28 de octubre de 2012

Inicio de la asignatura “Paradigmas y Teorías Educativas” en el marco del Doctorado Ciencias de la Educación


Con mucho entusiasmo iniciamos hoy sábado 15 de septiembre de 2012 la tercera asignatura del Doctorado en Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad Fermín Toro en la ciudad de Barinas. Una experiencia más de aprendizaje que me permitirá  formarme para abordar la Tesis Doctoral, objetivo de estos estudios que realizo. Tengo muchos compromisos que me mantienen muy ocupado pero también cuento con la fuerza y la motivación para seguir adelante. Ese es mi reto.

La asignatura “Paradigmas y teorías educativas”, según la planificación, el objetivo y el facilitador, el Dr. Javier Bracho,  se muestran muy interesantes y pertinentes para contribuir en nuestra formación como futuros doctores. Trataré de expresar, brevemente, mi punto de vista algunos aspectos inherentes al desarrollo de la actividad inicial de la asignatura. Es decir, sobre el contenido y el facilitador.

En cuanto al objetivo y los contenidos de la asignatura, considero que entre estos existe coherencia por cuanto el fin de los estudios de Doctorado es que el doctorante (participante) obtenga un producto final llamado Tesis, donde demuestre que es investigador y que hace aportes significativos a la Ciencia de la Educación. De esta manera la institución de educación universitaria debe considerar en el currículo del programa de estudios una materia que contribuya en la formación del doctorante; en este caso, existe y es un seminario denominado “Paradigmas y Teorías Educativas”. Los contenidos de  este seminario abarcan el estudio, análisis y reflexión, sobre los distintos paradigmas o enfoques, tanto de la modernidad como de la postmodernidad, así como las teoría educativas en el contexto de las Ciencias Sociales que permitirán al participante del curso clarificar y precisar cómo desde esta posición pueden generarse conceptualizaciones las cuales puedan tener aplicación en el contexto socio-histórico cultural venezolano.

En cuanto al facilitador, aprecié la actitud pedagógica y su interés por contribuir en la formación del doctorante. Disertó amenamente sobre el esfuerzo intelectual del tesista para lograr el desarrollo de su tesis y su posición como jurado de Tesis cuya pregunta principal es la de preguntarle al tesis ¿Cuál es su tesis? Muy ilustrativa y pertinente, por demás. Así mismo, dejó claro la diferencia entre los diferentes programas de postgrado conducentes a título: especialización, maestría y doctorado. Este razonamiento, me permitió afianzar mi conocimiento sobre este tema. Por otro lado, llamó mi atención, el discurso sobre el Estado del Arte de la Tesis; el pensamiento, la reflexión, la búsqueda de explicaciones y de respuestas a preguntas fundamentales. Mención especial, merece su comentario sobre las diferencias entre mentas avanzadas, mentes medias y mentes pobres. Muy acertado.

Nos vemos en las próximas actividades presenciales planificadas. Allí conversaremos sobre  distintos paradigmas, según sean estos de  la Modernidad y Postmodernidad, teorías educativas y el contexto socio-histórico-cultural del sistema educativo venezolano.

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