Con mucho entusiasmo iniciamos
hoy sábado 15 de septiembre de 2012 la tercera asignatura del Doctorado en
Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad Fermín Toro en la ciudad de Barinas. Una experiencia más de aprendizaje que me
permitirá formarme para abordar la Tesis
Doctoral, objetivo de estos estudios que realizo. Tengo muchos compromisos que
me mantienen muy ocupado pero también cuento con la fuerza y la motivación para
seguir adelante. Ese es mi reto.
La asignatura “Paradigmas y teorías educativas”,
según la planificación, el objetivo y el facilitador, el Dr. Javier Bracho, se muestran muy interesantes y pertinentes
para contribuir en nuestra formación como futuros doctores. Trataré de
expresar, brevemente, mi punto de vista algunos aspectos inherentes al
desarrollo de la actividad inicial de la asignatura. Es decir, sobre el
contenido y el facilitador.
En cuanto al objetivo y los
contenidos de la asignatura, considero que entre estos existe coherencia por
cuanto el fin de los estudios de Doctorado es que el doctorante (participante)
obtenga un producto final llamado Tesis, donde demuestre que es investigador y
que hace aportes significativos a la Ciencia de la Educación. De esta manera la
institución de educación universitaria debe considerar en el currículo del
programa de estudios una materia que contribuya en la formación del doctorante;
en este caso, existe y es un seminario denominado “Paradigmas y Teorías
Educativas”. Los contenidos de este
seminario abarcan el estudio, análisis y reflexión, sobre los distintos
paradigmas o enfoques, tanto de la modernidad como de la postmodernidad, así
como las teoría educativas en el contexto de las Ciencias Sociales que
permitirán al participante del curso clarificar y precisar cómo desde esta
posición pueden generarse conceptualizaciones las cuales puedan tener
aplicación en el contexto socio-histórico cultural venezolano.
En cuanto al facilitador, aprecié
la actitud pedagógica y su interés por contribuir en la formación del
doctorante. Disertó amenamente sobre el esfuerzo intelectual del tesista para
lograr el desarrollo de su tesis y su posición como jurado de Tesis cuya
pregunta principal es la de preguntarle al tesis ¿Cuál es su tesis? Muy
ilustrativa y pertinente, por demás. Así mismo, dejó claro la diferencia entre
los diferentes programas de postgrado conducentes a título: especialización,
maestría y doctorado. Este razonamiento, me permitió afianzar mi conocimiento
sobre este tema. Por otro lado, llamó mi atención, el discurso sobre el Estado
del Arte de la Tesis; el pensamiento, la reflexión, la búsqueda de
explicaciones y de respuestas a preguntas fundamentales. Mención especial,
merece su comentario sobre las diferencias entre mentas avanzadas, mentes
medias y mentes pobres. Muy acertado.
Nos vemos en las próximas actividades presenciales planificadas. Allí conversaremos sobre distintos
paradigmas, según sean estos de la
Modernidad y Postmodernidad, teorías educativas y el contexto
socio-histórico-cultural del sistema educativo venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario