Barra de menú

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Orientación de mi red profesional: I parte


Ahora, en la recta final del quinto nivel de TRAL (Tejiendo Redes Académicas en línea). Durante este espacio tenemos que enfrentar un desafío el cual consiste en definir las orientaciones que tiene mi red profesional, caracterizada, dibujada en primera instancia y ampliada durante los niveles 3 y 4 del taller TRAL, correspondientes a las semanas 3 y 4 de éste. Para avanzar dentro del nivel 5 del taller de TRAL se dividió el desafío en dos partes; la primera consistió en identificar las orientaciones que considero tiene mi red profesional y la segunda parte del desafió se fundamentó en definir los objetivos preliminares y orientaciones que harían posible su logro a través de un proyecto de intervención.
Primera parte del desafío: Orientaciones de mi red
¿Cuáles son las orientaciones que debería tener mi red profesional? ¿Cuál es la situación actual de mi red profesional? No es fácil definir esto en tan breve tiempo (pocos días del taller); es conveniente un proceso de maduración que permita la definición de líneas de orientación específicas que garanticen el éxito y “vida” de la red en el tiempo, no obstante, a manera de ejercicio y basado en el trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith: Habitats: stewarding technology for communities, recomendado por el equipo de facilitación del taller, se consideraron las siguientes orientaciones, herramientas y actividades, que deben utilizar y realizar una comunidad de práctica para el logro de los objetivos que se proponga: reuniones, proyectos, acceso a experticia, relaciones, contexto, cultivo de comunidad, participación individual, contenido, conversaciones abiertas.
Con base en estas orientaciones, se construyó la gráfica que se muestra a continuación y que describe la situación actual de  mi  red:
Observando la gráfica se observa (línea cerrada verde) que la orientación que tiene mayor relevancia es la referida a proyectos por cuanto considero que el interés de la comunidad está centrado en la obtención de diferentes productos, entre los cuales están: la investigación, diseño de cursos, formación de recursos, entre otros; en fin la búsqueda y el hallazgo de nuevas prácticas y las respectivas acciones para mejorarlas y/o adaptarlas a las necesidades de los grupos de trabajo o de aprendizaje.
Por  otro lado, estimo que mi red tiene otras  orientaciones y hacia las cuales actualmente dirijo mi atención, ellas son: (1) cultivar la comunidad: a través del reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros que contribuyan con el crecimiento y evolución  de la comunidad, (2) la participación individual, la cual consiste en permitir a los miembros de la comunidad desarrollar su propia experiencia, propiciando la participación, abierta y auténtica, de los miembros que conforman la red, (3) las relaciones entre los miembros, orientación que junto con la anterior, la participación individual, permitiría y generaría confianza entre los miembros de la comunidad, proceso que contribuirá al equilibrio y sustentabilidad de la red.
En estas líneas traté de describir una aproximación del diagnóstico de mi red profesional, desde el punto de vista del para qué enriquecerlas. Por supuesto que podría ahondar más y buscar más aspectos que justifiquen su crecimiento y para que cultivarlas y mantenerlas, eso lo abordaré en la próxima, y en futuras, entrada de este blog. De esta manera, en una segunda entrada abordaré cuál sería la situación ideal (el deber ser) de mi red profesional y qué orientaciones debería considerar para lograr mis propósitos (segunda parte de este desafío), a partir de algunos objetivos que formularé.
¡Gracias por sus comentarios!

No hay comentarios: