Barra de menú

miércoles, 17 de agosto de 2011

Una aproximación de mi ambiente personal de aprendizaje (APA)


Desde hace bastante tiempo me había propuesto la construcción de mi ambiente personal de aprendizaje, acción que tardé en acometer, hasta ahora cuando tuve que hacer mi primera aproximación para cumplir con una asignación de del taller: "Tejiendo Redes Académicas en Línea" (TRAL) en el cual estoy participando desde el 12 de agosto de 2011.
Todos podemos enunciar, con un poquito de tiempo, los diferentes elementos o componentes que han hecho posible nuestros aprendizajes; medios, herramientas, ambientes, metodologías, influencias y distintos aspectos que a lo largo de la vida nos han permitido adquirir información y/o conocimientos para su formación personal y profesional. Sin embargo, la acción de plasmar, materializar o evidenciar el ambiente personal de aprendizaje (APA) no es una práctica frecuente entre los docentes o los estudiantes.
Las potencialidades de esta práctica saltan a la vista en la medida que nos adentramos en el estudio de este tema. En este sentido, reflexionando, me pregunto ¿por qué los docentes no hacemos nuestros propios APA  y propiciamos en nuestros estudiantes esta buena práctica académica? ¿Habrá alguna incidencia en el aprendizaje el hecho de tener claro cómo aprendemos y en qué nos apoyamos? En la medida que vamos ampliando nuestra APA ¿nos motivamos por nuestros logros y nos sentimos satisfechos de los aprendizajes adquiridos y productos obtenidos? Son muchos los cuestionamientos que me surgen sobre este tema, los cuales me imprimen entusiasmo para encontrar, a través del trabajo colaborativo e interactivo entre los participantes de este taller algunas respuestas  que, seguro, compartiremos mientras tejemos redes académicas en línea.
Atendiendo a estas consideraciones previas, a las cuales estaré atento, comparto con ustedes mi experiencia en  la construcción gráfica de mi propio  APA. En primer lugar revisé información escrita y videos sobre el tema, tomé notas, reflexioné sobre lo aprendido y para completar el aprendizaje lo puse en práctica. Elaboré en papel varios borradores (bosquejos) y estuve pensando en la estrategia a utilizar para plasmar mi APA. Decidí hacer un mapa mental haciendo uso de la aplicación FreeMind.
Por su puesto que para llegar al producto obtenido tuve que realizar varias versiones y tengo claro que esta es mi primera aproximación. Lo tendré a la mano para ir incorporando, no sólo los nuevos espacios, herramientas y/o medios que en el futuro utilice para aprender sino también otros que al momento de su elaboración omití por olvido. Al finalizar este taller podré contar con una herramienta útil, enriquecida y mejor acabada que llenará mis expectativas.
Agradezco sus comentarios para aclarar información y/o enriquecer mi APA.
Estaré atento…. Aquí mi APA


NOTA:  al lado derecho de este blog hay una presentación, sobre APA, que realice con una herramienta de la Web 2.0, PREZI. Fue una experiencia muy satisfactoria  la cual les comentaré en una próxima entrada. A veces los paradigmas en los cuales no anclamos no nos permiten explorar otras opciones y nos limitan avanzar en la construcción de nuestro propio APA y crecimiento personal y profesional.

No hay comentarios: