Barra de menú

domingo, 28 de octubre de 2012

¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de Modernidad y Postmodernidad?


Si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligada a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor”
AlvinToffler

Quiero compartir con ustedes mi experiencia, como participante en la asignatura Paradigmas y Teorías Educativa del Doctorado Ciencias de la Educación que ofrece la  Universidad Fermín Toro sobre el desarrollo de la segunda actividad presencial coordinada por el Dr. Javier Bracho, nuestro facilitador. El tema del día fue: ¿A qué hacemosl referencia cuando hablamos de Modernidad y Postmodernidad?
Quiero compartir con ustedes mi experiencia, como participante en la asignatura Paradigmas y Teorías Educativa del Doctorado Ciencias de la Educación que ofrece la  Universidad Fermín Toro sobre el desarrollo de la segunda actividad presencial coordinada por el Dr. Miguel Bracho, nuestro facilitador. El tema del día fue: ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de Modernidad y Postmodernidad?

Quiero compartir con ustedes mi experiencia, como participante en la asignatura Paradigmas y Teorías Educativa del Doctorado Ciencias de la Educación que ofrece la  Universidad Fermín Toro sobre el desarrollo de la segunda actividad presencial coordinada por el Dr. Javier Bracho, nuestro facilitador. El tema del día fue: ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de Modernidad y Postmodernidad?

La disertación sobre el tema se fundamentó en el libro de Toffler, Alvin, (1980), "La Tercera Ola".  Las "olas" son formas de ver la realidad, de producir, de consumir, de estudiar y de relacionarse. En una manera muy particular de aproximarse a esta forma de ver la realidad. Bracho (2012) abordó de manera muy amena el tema de las "olas" adaptándolo al objetivo de la asignatura y enfocándolo hacia lo que sería este tema de las olas pero desde la visión del conocimiento y la educación. En este sentido, se refirió a los tres tipos de olas: la Primera Ola (El hombre primitivo), Segunda Ola (El Hombre Moderno) y la Tercera Ola (Hombre Contemporáneo). Aún cuando el libro apunta hacia la descripción de la humanidad desde la prehistoria y la edad de piedra y de los metales (2 millones de años aproximadamente) hasta nuestros días, pasando por la Edad Antigua, la  Edad Moderna y la edad Contemporánea, el desarrollo de la actividad académica se centró en precisar la evolución del conocimiento y métodos para obtenerlos partir de la Edad Antigua, marcada por la invención de la escritura y por el contexto de la Historia Occidental, la modernidad y la postmodernidad, sin embargo, matizaremos esta apreciación con componentes  del contexto histórico-económico-político delineados por Toffler en su obra "La tercera ola".

El discurso de Bracho sobre las "Tres Olas" apuntó, más que a resaltar la configuración del mundo en cuanto a lo político, económico y productivo, social, comunicativo y energético, como principios que las rigen, así como a exponer sobre las distintas formas de pensar y construcción de saberes  a lo largo de la historia lo cual podrían definir la evolución del conocimiento. Cada ola se corresponde un modelo específico de pensamiento y, por consiguiente, una manera de concebir el mundo y de desenvolverse en él.

La Primera Ola

En este sentido, la Primera Ola, a pesar de lo difícil que es precisar su definición el tiempo,  comprende por lo menos desde los 8.000 años a.C hasta el siglo XVI aproximadamente. No obstante y desde el punto de vista cognoscitivo, esta ola se inicia con la época conocida como Antigüedad Temprana y el nacimiento de la civilización, a la cual le sigue la Antigüedad Clásica (siglo VIII a.C-siglo II d.C.) representada principalmente por sus pensadores Platón, Aristóteles, Euclides, Tolomeo, Arquímedes, entre otros y que dio origen a la civilización griega y romana. Bracho, argumentó sobre la predominancia, durante esta ola, del pensamiento mítico y el pensamiento religioso. El pensamiento mítico de la antigua Grecia fue evolucionando y dio paso al pensamiento del "logo" ante la necesidad de la gente de un pensamiento racional y con ello se marca el nacimiento de la filosofía y el pensamiento científico.

Uno de los pensadores de esta época más significativo para la evolución del conocimiento fue Platón: él creó lo que se conoce como la Academia de Atenas o Academia platónica, una escuela filosófica dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento, especialmente el  saber matemático de la época. Promulgaba que el conocimiento se podía "agrupar y atrapar para utilizarlo de nuevo" y  de esta manera se podía crear una enseñanza condensada lo cual condujo a la creación de las enciclopedias e introdujo el pensamiento de que "quién tiene el conocimiento tiene el poder"; no obstante, falló al creer que la realidad era estática y que no cambiaba.

Posteriormente, destaca Aristóteles, un discípulo de Platón quien resaltó en el mundo del saber con su frase: "Creo en mi maestro pero más creo en la verdad" (Bracho); afirmación que hacía por las críticas fundamentales que realizó a su maestro Platón, entre las cuales estuvieron: (1) crítica a los dos mundos que pregonaba Platón y que él (Aristóteles) consideraba que eran uno solo; (2) Critica a Platón sobre la falta de argumentos racionales para explicar los "dos mundos" y apoyándose en los mitos y las metáforas. Platón es el fundador del Liceo en Atenas, un espacio abierto donde muchas de sus clases eran gratuitas y públicas (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). 

La concepción del hombre para Aristóteles es la de un ser único formado un alma como forma de cuerpo con la particularidad de que ésta tiene razón, de allí su definición del hombre como: "un animal racional", "es un animal social" y como tal razona y se adapta al Estado para lo cual expuso seis formas de gobierno.

Lo que se conoce como otra forma de pensamiento de esta Primera Ola, el pensamiento religioso, lo encontramos en la Edad Media. No había explicaciones a las cosas que estuvieran basadas en Dios. Es la época del dogma acreditada como: el oscurantismo y data desde la caída del imperio romano en occidente (siglo V) hasta la caída del imperio romano de oriente (siglo XV). Es una época caracterizada por la escasez de fuentes escritas debido al retroceso de la vida urbana y los coletazos del feudalismo como poder político. Es una época que se caracteriza por el predominio del sistema aristotélico del universo debido a que la teología cristiana lo asumió y predominó en la Edad Media, por ejemplo el creer que el universo era un sistema cerrado y finito ordenado en atención con una finalidad y en función del ser humano; la Tierra es el centro del universo; los cuerpos celestes se mueven en torno a la Tierra; algunos de los movimientos y formas de los cuerpos son perfectos, y el mundo se divide en dos esferas que son la celeste y la terrestre. Fue tal la apropiación de este conocimiento que la iglesia Católica Romana reprimía a quienes iban en contra de esta posición e incluso los quemaban en la hoguera.

La iglesia es la garante de la continuidad de la tradición intelectual. La denominación de oscurantismo aludía al rechazo de las ideas o pensamientos no compartidos por la iglesia lo que significaba que los conocimientos nuevos fueran ocultados ante la iglesia y la sociedad conservadora de la época. Los conocimientos se relacionan con la iluminación de las mentes, entonces, al relacionar esto, no existía luz o conocimiento acerca de la vida en aquella época más que los pensamientos religiosos, por eso era una época oscura. En fin, esto llevó a un concepto teocéntrico del mundo en el cual "Dios" era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era La Biblia.

Vista esta explicación sucinta sobre la Primera Ola, en el contexto del conocimiento y los saberes, al cual hizo referencia Bracho y, comentemos su trascendencia en el contexto histórico-político planteado por Toffler (1980) y otros pensadores quienes relacionan esta Primera Ola con los alcances de la Revolución Agrícola (Edad Antigua y Edad Media) y el trabajo humano como fuente de energía apoyado de manera primitiva por algunos fenómenos naturales como el viento y las lluvias.

Durante esta Primera Ola, la sociedad se distinguía entre "primitiva" y "civilizada", donde la sociedad primitiva se caracterizaba por vivir en pequeños grupos y tribus, principalmente de la caza y pesca y la sociedad "civilizada" definida  por aquella que trabajar principalmente en el cultivo de las tierras (la agricultura) como un elemento que desplazó las actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras y por los pensadores agrupados en pueblos y ciudades que fueron creando y transmitiendo conocimientos y plasmando sus ideas en documentos gracias a la invención de la escritura como medio de comunicación.

La Segunda Ola

Continuando con su disertación, Bracho abordó las dos siguientes olas, la segunda, la Ola del Hombre Moderno y la Tercera ola, la del Hombre Contemporáneo las cuales podrían enmarcarse en la Modernidad y Postmodernidad, respectivamente. La Segunda Ola, se ubica a finales del siglo XV hasta mediados o finales del siglo XVIII y la marcan hechos muy significantes como el nacimiento de la imprenta, el final de la Revolución Francesa, el Descubrimiento de América y la expansión de imperio español y portugués, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Industrial, entre otros.

La Segunda ola se inicia con el progreso de la ciencia y los avances en el proceso de la industrialización como producto de los descubrimientos y  el uso de la tecnología. Superó las trascendencias de la primera ola, llegó a su apogeo a mediados de los años 50 en los Estados Unidos, y actualmente se encuentra en un estado de crisis a causa de la obsolescencia de sus instituciones para abordar los problemas apremiantes de hoy, situación que está abriendo el camino a una nueva sociedad, esta vez llamada de la postmodernidad aunque no existan acuerdo en cuanto al uso de este término.

Un hito muy importante de la época Moderna lo es el fortalecimiento de la ciencia como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que se obtienen mediante el empleo del método científico. Destacan en esta época científicos como Copérnico, Galileo, Descartes y Newton, entre otros.

Esta ola del hombre moderno se identifica con una nueva racionalidad científica, lo que se conoce como la "nueva ciencia", donde se desarrollan y combinan dos aspectos científicos fundamentales: la observación experimental y la precisión matemática con lo cual la visión del mundo deja de ser el producto de la creación divina y el estudios de la esencia de las cosas (visión ontológica) y surge la visión de una nueva realidad basada en la explicación de los hechos a través de las propiedades de las cosas mediante variables cuantitativas al responder a interrogantes sobre cómo se producen o sucedes estos hechos. Es así como en vez de conocer la esencia del movimiento el hombre se preocupa por la relación que existe entre tiempo y velocidad o entre intensidad del impulso y duración del movimiento.

Al respecto, Copérnico resaltó por su propuesta de teoría heliocéntrica mediante la cual cuestiona el dogma de que "la Tierra es plana y que constituye el centro del Universo". De esta manera, el Sol pasó a ser el centro del Universo; teoría propuesta en cierta medida por el antiguo griego Aristarco de Samos, que revolucionó el campo de la Astronomía induciendo a interesantes discusiones religiosas, filosóficas y sociales.

Junto a Copérnico estuvo Galileo, ambos considerados como los fundadores de la astronomía como ciencia y quien con su teoría ayudó a la humanidad a dar un verdadero salto en el camino de las ciencias que algunos tanto intentaron ofuscar. Fue la época del Renacimiento. Galileo formuló la primera ley del movimiento, trabajó en el perfeccionamiento del telescopio y enfrentó sus teorías científicas a las posiciones predominantes en la edad media dogmatizadas por la Iglesia Católica.

Otro de los científicos de esta época y de la llamada revolución científica fue René Descarte, padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna y heredero de la revolución científica iniciada por Copérnico y Galileo. Descarte pasó a la historia por su obra máxima de la filosofía "El discurso del método" donde propone un nuevo "método" que permitiría diferenciar lo verdadero de lo falso, desde su óptica personal, aclarando que en esta obra no se trata de enseñar sino de hablar, de allí que la autocalifica como "Discurso" y no como "Tratado". Bracho, en su disertación precisó los fundamentos de este método y los resumió así:
  1. "Se está cerca de la verdad cuando se está cerca de la razón"
  2. "Para resolver un problema de gran complejidad lo mejor es empezar por resolver lo más sencillo, luego, lo más complejo.
  3. "Para buscar respuestas a situaciones de gran complejidad lo propio es dividir el problema en el mayor número de partes posibles".
  4. "Para garantizar resultados de un proceso científico lo recomendable es hacer énfasis en los procesos de comprobación".

Con estos postulados queda definida la esencia del método científico y se afirma que es el punto de entrada a la época de la modernidad; en términos de Alvin Toffler, la Segunda Ola. Ésta fue una época caracterizada por complejos cambios científicos, técnicos, culturales, políticos e ideológicos que condujeron a la aparición del "capitalismo sustentados en un ideal en el cual se exaltan la razón, el progreso y la emancipación del hombre sobre la base de una ética estrictamente racionalista y de corte historicista-universalista". (Pérez e Ibáñez, s/f).

En un contexto socio-histórico la modernidad aboga por la humanización del programa de la razón  en donde esta dirige la historia ya que unas épocas se suceden a otras por un concepto lineal del tiempo haciendo posible proyectar el futuro y apuntar hacia el progreso, asumiendo que esta concepción del progreso se traduce en aprobación del proceso de industrialización del capitalismo occidental como paradigma de esta época y las consecuencias que para el ambiente trae la industrialización y el consumismo propio del capitalismo. En palabras de Moltmann (citado por Fantoni, 2009),"La modernidad es, pues, una visión del mundo impregnada de optimismo humanista, es la implantación de los valores de la burguesía en ascenso que se compromete y trabaja para mejorar sus propias condiciones y las de la sociedad".

Así mismo, el vocablo modernidad lleva inmerso una connotación socioeconómica si consideramos elementos representativos que están presentes en el lapso de lo que se ha calificado como época moderna (Segunda ola, según Toffler, 1980)  como: el capitalismo, la tecnología, la industrialización, la globalización, la dinámica de las comunicaciones desde la invención de la imprenta hasta el surgimiento de los periódicos y medios de comunicación de masas: radio y televisión, el proceso de urbanización y el establecimiento de grandes centros urbanos. La planificación, como herramienta para avanzar en el tiempo en búsqueda del progreso, es una característica del modernismo. Ella ha contribuido de manera certera en el cambio de percepción que el hombre tenía de sí mismo en relación con la realidad que vive.

Tercera Ola

La Tercera Ola, podríamos enmarcarla dentro de lo que se conoce como "sociedad de información"; apoyada en  el desarrollo de la informática y la telemática (Silvio, 2000), a partir de los años 60 y estará signada por el desarrollo de las telecomunicaciones y tres elementos relevantes: la descentralización de las estructura y procesos productivos, la desmasificación de la economía y la personalización progresiva de la producción, (Toffler, 1980), factores que serían la causa del cambio social a finales del siglo XX y XXI, que definen esta terca ola y que estarían contribuyendo a una mayor participación del individuo en la producción de la información para la oferta de bienes y servicios a la sociedad. De esta manera, Toffler, citado por Silvio (2000) califica que la sociedad de esta Tercera ola está basada en el conocimiento como fuente de poder y riqueza con lo cual él distingue tres fuentes de riqueza y poder: "la energía física (el músculo), características de la sociedad de la primera ola; el dinero y la energía electromecánica, características de la sociedad de la segunda ola y la mente (el conocimiento) y la energía electrónica, típicas de la sociedad de la tercera ola"

En el campo del conocimiento y de la aplicación del método para conocer la realidad, el postmodernismo rechaza lo universal y lo abstracto, como lo señala Barrera et al. (2002), "nada más provocador para ellos que la pretensión de las matemáticas de ser universales y transculturales". Quienes se inscriben en la corriente postmoderna valoran lo local y lo particular, por tanto, la concepción absoluta de la verdad para cualquier contexto, así como el estatismo de la verdad; es decir que lo que hoy es verdadero, mañana puede ser falso. Esto significa que con la oposición a la universalidad los postmodernos están llegando al otro extremo, es decir, están radicalizando su visión de la realidad y estarían acercándose a lo que algunos pensadores califican como "aislacionismo", una posición extremista muy similar a la de la universalidad del método científico, de que la realidad sólo se conoce a través del localismo y particularismo.

Cuando se trata de caracterizar el postmodernismo, Donoso (2009) señala que se trata de una época de "excesos virtuales": el lenguaje abundante pero con poco significado, información copiosa que no tenemos tiempo de procesar y aprovecharla; el espectáculo como trampolín a la fama, el ego como individualidad "elevada a rango axiomático".

En ese contexto y, retomando las denominaciones que de las tres olas hizo Bracho en su disertación, recordemos que esta tercera ola la llamó la del  hombre contemporáneo y expuso que la filosofía de la Fenomenología del Espíritu fundamentaba la razón de ser de este tipo de hombre describiendo las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teorías, deducciones o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Es decir, que la fenomenología como método científico parte del análisis intuitivo de los objetos para inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado, teniendo como fin la comprensión del ser humano.

En atención a esta postura, Hegel (1807) en su obra Fenomenología del espíritu, asume que la realidad es cambiante, "porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa" lo cual en otras palabras es el discurso de la lógica dialéctica, en contraposición a la lógica formal que predominaba en la época moderna. Por otro lado, Hussel, filósofo alemán y fundador de la fenomenología trascendental, otro método de hacer ciencia, quien ubica al hombre en el "centro de la realidad". El hombre (sujeto de estudio) se involucra con el objeto (subjetividad) y donde lo importante no es el método (característico de la modernidad) sino el hombre".

El pensamiento postmoderno se fundamenta en las corrientes interpretativista: fenomenología-hermenéutico los cuales se basan en las creencias, los valores, el conocimiento, la cultura de las personas, el fenómeno humano como tal así como las corrientes constructivista y construccionista.


Referencias
BARRERA, M. et al. (2002). Postmodernidad, ciencias y educación. Editor: Carlos Vasco, 1ª edición. CEJA, Bogotá.

BRACHO, M. El hombre primitivo, moderno y contemporáneo. Disertación en actividad presencial del Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Fermín toro, Barinas, 29 de septiembre de 2012.

DONOSO,  R. (2009)  La postmodernidad: sus amenazas y desafíos para la educación. Cuadernos EDUCERE, Nº 7.Universiodada de los Andes. Mérida.

FANTONI, V. (2009). Modernidad, postmodernidad y moral. Traducción de ramón Carlets. Editorial, Aula7Ativa@. Consultado en línea el 28 de septiembre en http://www.aula7activa.org/edu/libros/documentos/modernidad.pdf

MANSILLA, H. (2009). El paradigma occidental, la dialéctica de autonomía e imitación y las alternativas prácticas del Tercer Mundo. KAIROS, Revista de Temas Sociales. Año 13. Nº 23. Abril de 2009, Universidad Nacional de San Luís, Obtenido el 25 de septiembre de 2012 en: http://www.revistakairos.org/k23-archivos/mansilla.pdf

PÉREZ, A. E  IBÁÑEZ , M. (s/f). Modernidad vs. Postmodernidad. Documento en línea, p. 1. Obtenido el 25 de septiembre de 2012 en : http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH857c.dir/doc.pdf

SILVIO,  (2000). La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? UNESCO, IESALC. Obtenido el 25 de septiembre de 2012 en http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizacion_univ.pdf

TOFFLER, A. (1980). La tercera ola. Traducción de Adolfo Martín, Edición del Círculo de Lectores, Bogotá.

Inicio de la asignatura “Paradigmas y Teorías Educativas” en el marco del Doctorado Ciencias de la Educación


Con mucho entusiasmo iniciamos hoy sábado 15 de septiembre de 2012 la tercera asignatura del Doctorado en Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad Fermín Toro en la ciudad de Barinas. Una experiencia más de aprendizaje que me permitirá  formarme para abordar la Tesis Doctoral, objetivo de estos estudios que realizo. Tengo muchos compromisos que me mantienen muy ocupado pero también cuento con la fuerza y la motivación para seguir adelante. Ese es mi reto.

La asignatura “Paradigmas y teorías educativas”, según la planificación, el objetivo y el facilitador, el Dr. Javier Bracho,  se muestran muy interesantes y pertinentes para contribuir en nuestra formación como futuros doctores. Trataré de expresar, brevemente, mi punto de vista algunos aspectos inherentes al desarrollo de la actividad inicial de la asignatura. Es decir, sobre el contenido y el facilitador.

En cuanto al objetivo y los contenidos de la asignatura, considero que entre estos existe coherencia por cuanto el fin de los estudios de Doctorado es que el doctorante (participante) obtenga un producto final llamado Tesis, donde demuestre que es investigador y que hace aportes significativos a la Ciencia de la Educación. De esta manera la institución de educación universitaria debe considerar en el currículo del programa de estudios una materia que contribuya en la formación del doctorante; en este caso, existe y es un seminario denominado “Paradigmas y Teorías Educativas”. Los contenidos de  este seminario abarcan el estudio, análisis y reflexión, sobre los distintos paradigmas o enfoques, tanto de la modernidad como de la postmodernidad, así como las teoría educativas en el contexto de las Ciencias Sociales que permitirán al participante del curso clarificar y precisar cómo desde esta posición pueden generarse conceptualizaciones las cuales puedan tener aplicación en el contexto socio-histórico cultural venezolano.

En cuanto al facilitador, aprecié la actitud pedagógica y su interés por contribuir en la formación del doctorante. Disertó amenamente sobre el esfuerzo intelectual del tesista para lograr el desarrollo de su tesis y su posición como jurado de Tesis cuya pregunta principal es la de preguntarle al tesis ¿Cuál es su tesis? Muy ilustrativa y pertinente, por demás. Así mismo, dejó claro la diferencia entre los diferentes programas de postgrado conducentes a título: especialización, maestría y doctorado. Este razonamiento, me permitió afianzar mi conocimiento sobre este tema. Por otro lado, llamó mi atención, el discurso sobre el Estado del Arte de la Tesis; el pensamiento, la reflexión, la búsqueda de explicaciones y de respuestas a preguntas fundamentales. Mención especial, merece su comentario sobre las diferencias entre mentas avanzadas, mentes medias y mentes pobres. Muy acertado.

Nos vemos en las próximas actividades presenciales planificadas. Allí conversaremos sobre  distintos paradigmas, según sean estos de  la Modernidad y Postmodernidad, teorías educativas y el contexto socio-histórico-cultural del sistema educativo venezolano.

domingo, 12 de agosto de 2012

Las expresiones intelectuales y la tesis de doctorado

Con éxito realizamos dos jornadas académicas, coordinadas por el Dr. Boris Hidalgo facilitador de la asignatura “Redacción y composición como expresiones intelectuales“, durante los días 14 y 28 de julio de 2012. El propósito de esta actividad fue el de complementar el estudio y desarrollo de los contenidos de dicha asignatura con el fin de contribuir en la formación de los futuros doctores matriculados en la V cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación que se dicta en la Universidad Fermín Toro, Extensión Barinas.
El día 14 de julio tuvimos la oportunidad de contar en estas jornadas con la presencia de las doctoras Elisa Castellano y Zulay Acosta quienes disertaron sobre “El discurso y práctica de la ciencia” y “12 pasos para la investigación”, respectivamente. El día 28 de julio, para dar continuidad a las jornadas,  se hicieron dos (2) presentaciones más; una estuvo a mi cargo, en representación de los participantes del doctorado, con el nombre de “Las TIC en el proceso de investigación” y la otra bajo la responsabilidad del Dr. Pedro Jáuregui, quien compartió con el auditorio el tema “Dificultades en el abordaje de una tesis”.
Los ponentes interactuaron con los participantes del doctorado sus conocimientos y vivencias relacionadas con el proceso de investigación y especialmente con la elaboración o construcción de sus tesis doctorales. Así mismo, expresaron su agrado por la invitación al evento y sus expectativas porque las ideas y aportes hechos contribuyeran humildemente en el abordaje de las tesis doctorales que cada participante debe iniciar a la brevedad.
Primera ponencia:
El inicio de las jornadas recayó en la Dra. Elisa Castellano quien expuso el tema “El discurso y práctica de la ciencia”. Esta conferencia estuvo orientada en primer lugar a contrastar el abordaje del discurso científico desde las concepciones de la Ciencia Moderna y de la Ciencia de la Complejidad. En este sentido, planteó que la Ciencia Moderna o tradicional, basada en el principios del reduccionismo, entre otros, se vio limitada para dar respuesta al abordaje del objeto de estudio dando paso de esta manera a la Ciencia de la Complejidad, fundamentándose en que hoy las realidades no son tan simples, sino mas bien complejas, y por tanto responden a muchas relaciones. Esta consideración observa el principio de la conjunción, propio de la Ciencia de la Complejidad.
Otro de los aspectos tratados por la Dra. Castellano fue el discurso de la ciencia y la concepción método-metodológica. En este sentido agregó que, éste puede acometerse  a partir del método universal o método científico caracterizado por el uso de la  observación, la objetividad, la experimentación, la medición y las leyes; y, los métodos mixtos o multimétodos distinguidos por la flexibilidad, la reflexión y la apertura. De la misma manera, la ponente estableció las diferencias en cuanto a la práctica científica, refiriéndose a los métodos  cualitativo y cuantitativo. En cuanto al método cuantitativo, señaló que se corresponde con la corriente teórica del positivismo, el monismo metodológico, la explicación causal, la ausencia de valores, la universalidad de la teoría, la objetividad y la independencia sujeta – objeto, entre otros. En cuanto al método cualitativo expresó que éste responde a  elementos como  la captación y reconstrucción de  significados, el lenguaje conceptual y metafórico, la información flexible y desestructurada, el procedimiento inductivo y la orientación holística.
Finalmente y a manera de conclusión, la Dra. Castellano señaló que el uso de un método, cuantitativo o cualitativo, depende de la formación del investigador y del enfoque utilizado para ver la realidad y que, en todo caso, lo que debe tener presente, independientemente de los dos  paradigma que se empleen, es que lo significativo es el producto de la práctica científica, la generación de conocimiento y los nuevos aportes que se hacen al campo de la ciencia.
Segunda ponencia:
Estuvo cargo de la Dra. Zulay Acosta quien expuso sobre los “12  pasos para la investigación” y compartió con los asistentes del auditorio su experiencia en investigación. Su ponencia estuvo dividida en dos partes. En la primera  enumeró los aspectos, según su óptica, primordiales a considerar al momento de emprender un proyecto de investigación, aclarando que no son los únicos ni es una receta y que habría que discutirlos más a fondo en otros escenarios. En la segunda parte proyectó algunas láminas o transparencias sobre investigación educativa: “Elementos Ontológicos, Epistemológicos y Metodológicos” y “Los contextos históricos de los paradigmas”.
En cuanto a los pasos para iniciar una investigación señaló que habría que reflexionar sobre: (a) La política institucional en cuanto a las prioridades para realizar investigación. (b) Los impulsos emotivos del investigador: motivaciones, su capacidad de asombro y para construir teorías. (c) la empatía con el tutor. (d) la dificultad del camino a recorrer y de estar atento al flujo de las ideas.(e) la competividad y que del trabajo surgirán aportes importantes para la sociedad. (f) las fortalezas del investigador. (g) el uso de técnicas comunes útiles como la planificación. (h) la novedad del tema. (i) las herramientas de información al alcance como lo son las líneas de investigación, jefes de investigación, revistas especializadas, obras colectivas, web y (j) las instituciones públicas y privadas donde encausar el tema u objeto de estudio.
Más adelante, la Dra. Acosta utilizando la presentación como recurso didáctico conversó sobre el EPISTEME para referirse a los modos de pensar y conocer una realidad mediante los cuales el hombre explica su propia racionalidad y de cómo hace posible el surgimiento de los paradigmas, concepto que precisó apoyándose en pensadores como Cerda, Briones, Moreno y Montero y que condensó significando que: “Los paradigmas actúan como filtros que sólo nos permiten ver lo que se haya dentro de su racionalidad, de sus parámetros de verdad”.
Finalmente, la Dra. Acosta habló sobre las dimensiones de la Investigación Educativa expresando que éstas son: La dimensión ontológica, la epistemológica y la metodológica. La dimensión Ontológica referida a la naturaleza de los fenómenos sociales y a tratar de responder a preguntas como: ¿Cuál es la naturaleza de lo conocible?  ¿Cuál es la naturaleza de la realidad social? La dimensión Epistemológica mediante la cual se contestan inquietudes como:   ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el que conoce y lo conocido?  ¿Cómo se conoce? Ella nos introduce en las siguientes cuestiones: ¿Cómo se puede conocer y comunicar el conocimiento?  ¿El conocimiento se puede adquirir o es algo que debe    experimentarse personalmente? La Dimensión Metodológica que supone una preocupación por el modo en que el individuo crea, modifica e interpreta el mundo en el que se encuentra.
Tercera ponencia:
La penúltima conferencia estuvo a cargo de mi persona y orientada hacia “Las TIC en el proceso de investigación”  El propósito de este tema fue el de proponer puntos de vista en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  en el marco de la Sociedad de Información y del Conocimiento. Es decir, colocar al auditorio en situación de reflexión que le permita considerar las ideas y fijar posición sobre la necesidad del uso de las TIC en el desarrollo de sus actividades académicas y científicas y especialmente en el abordaje de la investigación con fines de elaboración de tesis doctorales.
En este sentido definí las TIC como elementos que hacen posible el tratamiento y transmisión de la información a través de tres vías: la informática, la telecomunicación e internet. Planteé interrogantes como: “¿Son las TIC una panacea o fórmula mágica en la sociedad de hoy? ¿Son las TIC herramientas que mejoran la vida? ¿Tienen las TIC ventajas o desventajas, qué piensa usted? Así mismo, con ayuda de un mapa mental, elaborado con una herramienta de la Web 2.0 (Xmind) resumí algunos mitos sobre internet y señalé la importancia de analizarlos y considerarlos para tener “nuestros puntos de vista al respecto”.
A continuación, expuse mi opinión en cuanto a dos conceptos, la Sociedad de Información (SI) y la Sociedad del Conocimiento (SC). En cuanto a la SI,  ésta se refiere a la “creciente capacidad tecnológica” que ha surgido en esta época de las TIC y su connotación estratégica para el desarrollo de potencialidades de los pueblos y como herramienta de justicia y equidad, sin obviar que entre la SI y algunos sectores de la población existe una brecha que es necesaria enfrentar con retos. Posteriormente me referí al concepto de SC como la acción que va más allá de los hechos y la información, y donde los ciudadanos,  apropiándose de estos, de manera crítica y selectiva, los interpretan con el propósito de provocar transformaciones sociales, económicas y culturales en “apoyo al desarrollo sustentable” (Toda una utopía).
Finalmente, y entre otros aspectos, detallé sobre las potencialidades de las herramientas de la Web 2.0 y sus funciones (especialmente para emprender investigaciones apoyadas en las tecnologías): buscar, almacenar, etiquetar, jerarquizar, editar, compartir y actualizar. Observé que estas herramientas son muchas y por su diversidad pueden ocasionar “angustias” al tener que utilizarlas; sin embargo, se explicó que lo importante es saber que existen, conocerlas, familiarizarse con ellas y evaluarlas, decidir cuáles utilizar y estar abiertos a cambiar nuestra decisión cuando sea necesario e incorporar nuevas herramientas a nuestro complejo entorno de aprendizaje. En este sentido, expuse las bondades de tres herramientas de la Web 2.0 de uso potencial en el proceso de investigación: EVERNOTE, DELICIOUS y ZOTERO. El uso de Evenote  permite la captura de páginas web, archivos, notas y otros recursos los cuales son posibles etiquetar, facilitar su búsqueda y uso. Delicious, se emplea para almacenar en línea los favoritos (páginas web) y tenerlos disponibles para su uso desde cualquier equipo, PC o laptop, además de poderlos compartir con otras personas. Zotero, una herramienta de gran importancia para el registro de las referencias que utilicemos en la revisión bibliográfica de la investigación; permite elaborar las referencias o bibliografía, de acuerdo a las Normas APA, en cualquier momento que deseemos.
Cuarta ponencia:
La última ponencia de estas jornadas estuvo a cargo del Dr. Pedro Jáugüeri  quien  planteó el tema de las  “Dificultades en el abordaje de una tesis”. Su disertación fue muy amena y compartió experiencias propias muy reales y pertinentes que recomendó su consideración en el proceso de construcción de una tesis doctoral. Expresó, entre otros, que: “el 50% de los doctorantes  no culminan sus estudios debido a que no hacen la tesis”,  que el “pensaba que lo difícil de un doctorado era la escolaridad ….y que “la primera dificultad es ubicar el tema”, que “el tema debe tener relevancia, ser importante…que no lo haya dicho otro o que no huela a plagio”.
En otro aparte de su intervención el Dr. Jáuregui  señaló que la elaboración de una tesis no es sobre un tema sino sobre una problemática. Que es importante que el investigador tenga formación en el tema a trabajar, de allí que no es recomendable involucrarse en un área que no sea de nuestra especialidad para no tener problemas y/o dificultades. Por supuesto, esto significa que es necesario documentarse y leer sobre el tema objeto de estudio, buscar en textos especializados, en revistas y documentos previa consideración de su validez y calidad científica.
Finalmente, y en ello coincido con el Dr. Jáuregui, la necesidad de leer y documentarse en cuanto a: Ontología, Epistemología, Paradigmas de la investigación, metodología.
Consideración final:
En conclusión, estimo que la experiencia vivida durante la realización de estos dos eventos en los cual se desarrollaron cuatro conferencias fue muy rica y nutritiva para el grupo de doctorantes, supongo, y personalmente para mí. Por un lado tuve la oportunidad de escuchar el punto de vista, la información y vivencias  de cada uno de los ponentes, y por otro se generaron en mi procesos cognitivos los cuales hicieron posible el contraste con mi concepción y conocimientos al respectos para hacer posible obtener como producto un aprendizaje significativo en esta importante área y un conocimiento particular que de una manera u otra ejercerá influencia en la elaboración de mi tesis doctoral.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El fin del camino....el inicio de un nuevo camino

Después de seis (6) semanas de trabajo productivo estamos finalizando el camino recorrido de nuestra experiencia de aprendizaje en el Taller "Tejiendo Redes Académicas en línea" (TRAL). Compartimos con ustedes el producto de una actividad de la fase de cierre realizada por nuestra red académica en línea, conformada por Luis Amario, Catherina De Luca y mi persona la cual construimos con motivo de nuestra incorporación y participación en este taller. En el blog de Luis Amario, y en este link, puden leer y escuchar el audio del programa de radio donde conversamos sobre esta experiencia de aprendizaje en línea.

Les invitamos a escucharlo y a hacernos los comentarios que deseen, seguros de que su opinión contribuirá a enriquecer la discusión sobre este importante tema de las redes académicas.

Ahora, motivados, estamos dispuestos a iniciar y recorrer nuevos caminos......les invitamos a acompañarnos en este propósito.

¡Éxito!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Orientación de mi red profesional: II parte


Dando continuidad al desafío del quinto nivel de TRAL (Tejiendo Redes Académicas en Línea) comparto con ustedes mi experiencia de lo que considero es la situación ideal de mi red profesional, cómo la visualizo y las herramientas y actividades que debo utilizar y ejecutar en el tiempo para que ésta crezca y se desarrolle, mediante un proyecto de intervención, guiado por objetivos que he propuesto.
Segunda parte del desafío: Orientaciones de mi red para la situación ideal
En la primera parte del desafío describí la situación ideal de las orientaciones de mi red profesional, en esta segunda parte, y basándome de nuevo en el trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith: Habitats: stewarding technology for communities, comparto con ustedes de nuevo mi experiencia sobre las orientaciones de mi red profesional pero esta vez referida a un estado ideal o deseado (deber ser) y  a partir de algunos objetivos que formulé de manera que pudieran guiarme en el crecimiento y fortalecimiento de la red.
En este sentido, reflexionando sobre un  posible proyecto de intervención para fortalecer mi red académica reflexioné sobre el por qué y para qué propiciar el trabajo en redes y el trabajo colaborativo, qué motiva la conformación de comunidades/redes/grupos, cuál es proceso de evolución de estos, cuáles son los beneficios o limitaciones del trabajo académico en red, entre otros. Luego, plasmé en algunos objetivos lo que deseo alcanzar con mi red, de manera que sirva como lineamientos para guiar las planificación de las distintas actividades que realizo y realizamos los miembros de la comunidad. De esta manera, me propuse, por ahora, tres objetivos a lograr con mi red profesional. Más adelante incorporaré otros que seguramente surgirán de la dinámica del trabajo en red. Estos objetivos son:
  • Consolidar, de manera integrada y colaborativa,  la actividad de documentación e investigación en red en el campo de la educación a distancia que actualmente transita la UNELLEZ.
  • Optimizar la calidad de los cursos en línea que ofrece AulaGlobal de manera que satisfaga las expectativas de los ususarios.
  • Enriquecer la red profesional mediante la incorporación de nuevos miembros motivados y dispuestos a realizar aportes significativos para la construcción de conocimiento en el campo de la educación a distancia que requiere la UNELLEZ y las universidades del país.
Partiendo de estos objetivos y con base en las orientaciones propuestas por Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith en “Habitats: stewarding technology for communities”, a las cuales me referí en la primera parte de este desafío, elaboré la siguiente  gráfica con dos  líneas cerradas, una verde y otra violeta que representan la situación actual y la situación deseada de mi red profesional.
Como puede observarse en la gráfica el proyecto de intervención que pretendo abordar para lograr los objetivos propuestos y alcanzar el desarrollo de mi red profesional debo hacer énfasis en el uso de algunas herramientas de las tecnologías y del cumplimiento de actividades las cuales, de manera jerárquica, de mayor a menor relevancia,  aglutiné en cinco (5) grupos a través de los cuales estimo lograr mis propósitos:
  1. Los proyectos de formación docente en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje los cuales considero como la orientación primordial y que haré posible con el apoyo de herramientas como los foros, calendarios compartidos, blog, informes, listas de correo, entre otros. (Relevancia 10)
  2. Una segunda actividad estará marcada por la orientación de cultivar la comunidad lo que incluye la incorporación de nuevos miembros acoplados con los intereses de la comunidad los cuales contribuirán con el crecimiento, desarrollo y evolución  de la comunidad y red profesional. (Relevancia 9). Para cumplir con esta orientación se hará uso de sitios web para atraer a los miembros, Twitter y otras plataformas de las redes sociales para sentirse conectado además de Skype para voz.
  3. Un tercer grupo de acciones interventoras estarán conformadas por las relaciones estrechas que deben existir entre los distintos nodos que conforman la red. Esta orientación, más la de participación individual (Relevancia (8), serían guías valiosas para generar procesos de confianza entre los miembros de la comunidad, hechos que coadyuvarán a la armonía dentro del grupo y por supuesto  con el mantenimiento de la red en el tiempo y el logro de los propósitos. Herramientas de la web que podrían utilizarse para lograr los propósitos: RSS, el etiquetado, marcadores sociales,  por lo que las personas pueden crear el contenido que desean obtener, herramientas sincronizables, plataformas de redes sociales, Skype, directorios de miembros VoIP
  4. Los contenidos y el acceso a expertos representan la relevancia 7 como orientaciones para la acción interventora en mi red profesional. Los contenidos, entendidos como la información a divulgar producto de la investigación y actividad académica y que debe ser conocida por los miembros de la comunidad. Algunas herramientas para la publicación de información  que podrán utilizarse están: los sistemas de gestión de contenidos, blogs, wikis, podcasts, marcadores sociales, etiquetas, video / audio, imágenes, mapas mentales. En cuanto al acceso a expertos podría recurrirse a los perfiles profesionales que se difunden en línea, plataformas de las redes sociales, foros de discusión, blogs y muchas herramientas más.
  5. En cuanto a la relevancia 6 considero que las reuniones y el contexto serían las orientaciones a través de las cuales intervendría mi red profesional para lograr los objetivos formulados. Las reuniones podrían presenciales  y/o en línea y se hará uso de herramientas de la Web, compartir calendarios en línea, compartidos y wikis para la planificación, wikis, blogs, imágenes / audio / vídeo. Dado que mi red profesional se caracteriza porque sus miembros pertenecen, casi en su mayoría, al entorno universitario, cuyos fines van más allá de la institución y abarca un amplio sector de la comunidad del entorno (contexto), para lograr los objetivos propuestos se requiere que las acciones emprendidas  considere las necesidades de esta comunidad.
  6. Finalmente el proceso de intervención de la mi red profesional considerará la orientación conversaciones abiertas, sin propósitos definidos (Relevancia 5). Aquí  se pueden utilizar, entre otras listas de correo electrónico, foros, Twitter, chat.
Bien, de manera sucinta compartí con ustedes esta aproximación a mi proyecto de intervención de mi red profesional. Más adelante en el próximo nivel tendré la oportunidad de ampliar detalles sobre las actividades que realizaré para ejecutar el mencionado proyecto.
Mientras tanto, bienvenidos sus comentarios!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Orientación de mi red profesional: I parte


Ahora, en la recta final del quinto nivel de TRAL (Tejiendo Redes Académicas en línea). Durante este espacio tenemos que enfrentar un desafío el cual consiste en definir las orientaciones que tiene mi red profesional, caracterizada, dibujada en primera instancia y ampliada durante los niveles 3 y 4 del taller TRAL, correspondientes a las semanas 3 y 4 de éste. Para avanzar dentro del nivel 5 del taller de TRAL se dividió el desafío en dos partes; la primera consistió en identificar las orientaciones que considero tiene mi red profesional y la segunda parte del desafió se fundamentó en definir los objetivos preliminares y orientaciones que harían posible su logro a través de un proyecto de intervención.
Primera parte del desafío: Orientaciones de mi red
¿Cuáles son las orientaciones que debería tener mi red profesional? ¿Cuál es la situación actual de mi red profesional? No es fácil definir esto en tan breve tiempo (pocos días del taller); es conveniente un proceso de maduración que permita la definición de líneas de orientación específicas que garanticen el éxito y “vida” de la red en el tiempo, no obstante, a manera de ejercicio y basado en el trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith: Habitats: stewarding technology for communities, recomendado por el equipo de facilitación del taller, se consideraron las siguientes orientaciones, herramientas y actividades, que deben utilizar y realizar una comunidad de práctica para el logro de los objetivos que se proponga: reuniones, proyectos, acceso a experticia, relaciones, contexto, cultivo de comunidad, participación individual, contenido, conversaciones abiertas.
Con base en estas orientaciones, se construyó la gráfica que se muestra a continuación y que describe la situación actual de  mi  red:
Observando la gráfica se observa (línea cerrada verde) que la orientación que tiene mayor relevancia es la referida a proyectos por cuanto considero que el interés de la comunidad está centrado en la obtención de diferentes productos, entre los cuales están: la investigación, diseño de cursos, formación de recursos, entre otros; en fin la búsqueda y el hallazgo de nuevas prácticas y las respectivas acciones para mejorarlas y/o adaptarlas a las necesidades de los grupos de trabajo o de aprendizaje.
Por  otro lado, estimo que mi red tiene otras  orientaciones y hacia las cuales actualmente dirijo mi atención, ellas son: (1) cultivar la comunidad: a través del reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros que contribuyan con el crecimiento y evolución  de la comunidad, (2) la participación individual, la cual consiste en permitir a los miembros de la comunidad desarrollar su propia experiencia, propiciando la participación, abierta y auténtica, de los miembros que conforman la red, (3) las relaciones entre los miembros, orientación que junto con la anterior, la participación individual, permitiría y generaría confianza entre los miembros de la comunidad, proceso que contribuirá al equilibrio y sustentabilidad de la red.
En estas líneas traté de describir una aproximación del diagnóstico de mi red profesional, desde el punto de vista del para qué enriquecerlas. Por supuesto que podría ahondar más y buscar más aspectos que justifiquen su crecimiento y para que cultivarlas y mantenerlas, eso lo abordaré en la próxima, y en futuras, entrada de este blog. De esta manera, en una segunda entrada abordaré cuál sería la situación ideal (el deber ser) de mi red profesional y qué orientaciones debería considerar para lograr mis propósitos (segunda parte de este desafío), a partir de algunos objetivos que formularé.
¡Gracias por sus comentarios!

martes, 6 de septiembre de 2011

Ampliando mis redes profesionales

La intensión de escribir esta entrada pretende mostrar cómo las redes profesionales se amplían, surgiendo nuevos espacios para la discusión y/o nuevas comunidades con las cuales compartir intereses, en físico o de manera virtual, comprometiéndose sus miembros en el logro de un propósito o fin determinado.

En nuestro caso, partimos de mi red profesional (inicial)  construida, en una primera aproximación,  durante mi permanencia en el Nivel 3 del taller de TRAL y que publiqué  en este blog. Trataré de caracterizarla y analizarla haciendo énfasis en los nuevos elementos incorporados, hasta ahora, (ampliación de mi red). En la ilustración de abajo puede observarse, en líneas generales, tres grandes redes organizacionales o institucionales además de la comunidad profesional que conformamos  tres (3) investigadores dibujada y definida como el nodo central de mis redes profesionales.



En primer lugar, me referiré a la red de AulaGlobal la cual caractericé, parcialmente, en la primera versión de mis redes profesionales. Considero que está red del Centro de Desarrollo Gerencial Aula Global, organización especializada en torno a la idea de la formación y el desarrollo de competencias para la gestión y producción efectiva de organizaciones e instituciones, es del tipo distribuida, al estar conformada por una comunidad que construyó una red cuyo modelo de estructuración y funcionamiento permite que entre sus nodos  la cadena de comunicación no dependa de manera exclusiva del nodo principal. Podría decirse que en esta red no existen nodos periféricos, aunque muchas de las decisiones, por estatutos,  sean tomadas por el nodo principal; al contrario, todos los nodos se comunican entre sí y toman decisiones ajustadas a los objetivos que los mantienen agrupado. Los diferentes miembros de la comunidad hacemos aportes  y consideraciones que son tomadas en cuenta.

Una segunda red es la de la Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia (SEEaD), departamento que, en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), coordina los estudios por la modalidad a distancia en fase de diseño. Aún cuando actualmente no formo parte del personal de esta dependencia (soy fundador de este Programa) si participo activamente en esta red (conformada por docentes, empleados y técnicos), como asesor ad honorem en la planificación y ejecución de actividades de formación docente.  Aún cuando esta podría ser una red centralizada, caracterizada por contar con un nodo responsable de la toma de decisiones,  funciona con bastante descentralización.  Esta apreciación obedece a que la SEEaD está conformada por  cuatro (4) dependencias cada una de ellas en los cuatro (4) Vicerrectorados de Área que conforman la UNELLEZ, ubicados en las capitales de los estados Barinas, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Apure (VPDR), Portuguesa (VPA)y Cojedes (VIPI). En cada uno de los vicerrectorados existe una Coordinación de Estudios a Distancia y estos aún cuando reciben lineamientos de la SEEaD no dependen jerárquicamente de esta dependencia sino de los Vicerrectorados de Área. De esta manera se conforman cuatro redes que apuntan al nodo central (SEEaD) desde donde se emiten informaciones las cuales son recibidas por los nodos intermedios (Coordinaciones) quienes a su vez emiten la información hacia los receptores finales, que en este caso son los trabajadores de la dependencia, profesores y estudiantes.

La tercera red de la cual formo parte es la del Programa de Estímulo al Investigador (PEI) conformada por una comunidad cuyos miembros son los investigadores e innovadores de Venezuela. Ésta es una comunidad y una red que se ha ido construyendo con el fin de reunir a personas interesadas en realizar actividades para la “generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos, que prioritariamente atiendan las necesidades socioproductivas de la población venezolana y que contribuyan a consolidar la soberanía tecnológica nacional”. Esta es una red básicamente centralizada (con un nodo central en la capital del país) y varias redes intermedias, en las capitales de los estados.  Todos los nodos son periféricos y las informaciones fluyen entre ellos a través del nodo central.

En conclusión, no es fácil ubicar una red de aprendizaje o de práctica dentro de una tipología determinada, bien sea ésta centralizada, descentralizada o distribuida, entre otras, por cuanto en la práctica muchas veces no es tan preciso el sistema de relaciones entre sus nodos, al menos en el campo social, o educativo, en nuestro caso.  Actualmente nos encontramos con redes las cuales aún cuando las ubiquemos dentro de la tipología centralizada quienes la conforman tienen que trabajar duro para lograr los objetivos o el fin por el cual surgieron.

No obstante y basado en el compromiso de su creación y para que estas comunidades no desaparezcan, muchas veces  las redes que forman se comporta como del tipo distribuida o descentralizada debido a que algunos de sus miembros, o muchos de ellos trabajan, enérgicamente y asume otros roles; es decir, la información se distribuye de manera más eficiente para lograr los propósitos. Esta suerte de redes son muy características en los casos donde están incorporadas las herramientas tecnológicas, especialmente en aquellas en las cuales interviene la Web 2.0; allí podemos observar que la información fluye por toda la estructura de la red (de manera distribuida) y como consecuencia logramos comunicarnos, independien-temente de que uno de los nodos no cumpla con su compromiso y tareas. En muchos casos, estas situaciones propician el ajuste permanente y natural  de una comunidad de práctica o de aprendizaje con lo cual se garantiza su permanencia en el tiempo.

Gracias por leerme. Me gustaría conocer sus comentarios....

martes, 30 de agosto de 2011

Construyendo redes profesionales de aprendizaje

Hoy comparto con ustedes  mi experiencia en la elaboración de una aproximación a Mi red profesional de aprendizaje para lo cual me basé en mi ambiente personal de aprendizaje (APA) publicado, como experiencia de este taller de TRAL,  en una entrada anterior. En mi desempeño profesional como docente e investigador he tenido la oportunidad de tejer algunas redes las cuales últimamente he venido enriqueciendo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hoy quiero referirme  a una red específica, tejida para atender un objetivo muy particular como lo es la formación docente de los profesores de la institución de educación donde laboro, la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” –UNELLEZ y la ejecución de un proyecto de investigación, denominado: El Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) de La UNELLEZ y su Pertinencia como Estrategia para la Actualización de las Competencias del Docente, cuyo propósito es la evaluación de este programa.

La red profesional que he dibujado para este propósito está estructurada básicamente en dos grandes grupos. Por un lado, la red matriz conformada  por un  equipo de tres(3) profesores y a la cual denominé: equipo de Facilitadores-Coordinadores del programa de formación en EVEA. La segunda red, denominada equipo de Facilitadores-Multiplicadores (formados en el mencionado programa), ésta conformada, realmente, por cuatro redes(subredes)  las cuales se corresponden con las cuatro áreas de trabajo (geográficas) en donde la UNELLEZ tiene actividad docente.  

En cuanto a la primera red (matriz), en color verde en la ilustración,  la he llamado así por cuanto las tres (3) personas (Luis Amario, Dexi Azuaje y mi persona) que la conformamos somos los responsables del mencionado proyecto de investigación y los facilitadores del Programa de Formación junto a tres profesores más del Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA), Marelvy Sanoja, Juan Rodríguez y JorgeQuintero. Es una red cuyos miembros somos muy activos, interactuando a diario a través de diferentes canales de comunicación y mediante el uso de diversas herramientas como Skype, DOCs, entre otros.  Así mismo, para el desarrollo eficiente de nuestro trabajo, mantenemos contacto permanente con algunos nodos como los son: la Coordinación de Investigación (CI-VPDS), la Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia (SEEaD),las Aulas Virtuales que hemos estado diseñando e implantando, recursos técnicos de internet, personal de apoyo y otros recursos y personas. Este tipo de relaciones las observamos en la figura con líneas punteadas en rojo. Finalmente, se distingue en la ilustración unas líneas azules punteadas que se refieren a la estrecha relación que existe entre esta red matriz y las redes de los Vicerrectorados de Área de la UNELLEZ, ubicados en las capitales de los estados Barinas, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (en líneas verdes); Apure (VPDR), Portuguesa (VPA)y Cojedes (VIPI).

La  segunda red, conformada por cuatro subredes, demarcado por líneas verdes, corresponden a los nodos y relaciones que mantienen los docentes formados como multiplicadores en el programa de formación en los cuatros Vicerrectorados de Área antes señalados. Se representados en esta ilustración sólo uno de ellos, el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS). Los nodos y relaciones observables en VPDS son muy similares a los que se presentan en los otros tres Vicerrectorados: VPA, VPDR y VPA, excepto en cuanto a las personas (multiplicadores que están replicando el programa de formación) por tal motivo sólo se indica la conexión existente de la red matriz con estos vicerrectorados.

Por otro lado, se puede detallar en mi red profesional la conexión existe entre dos nodos de la red matriz con Centro de Desarrollo Tecnológico Educativo y Gerencial, AulaGlobal, organización a la cual recurrimos para solicitar asesoría y para atender, como facilitador, el curso de Diseño Instruccional de cursos en línea en el marco del diplomado en E-learning que ofrece este centro educativo-tecnológico.

Es importante señalar que la información que recibe y procesa la red matriz es compartida con las redes de multiplicadores que intervienen en el programa de formación en evaluación. Asimismo, al ser el Programa de formación una actividad mayormente en línea existe una significativa interrelación con  las TIC. Por supuesto, esta es una aproximación de mi red profesional; habría que dibujarla varias veces e enriquecerla con el apoyo de quienes forman parte de ella, como nodos para ajustarla y proponer una nueva versión, más acabada, producto del trabajo colaborativo. Por ahora, la comparto con ustedes esperando leer sus comentarios.

Desde Barinas, Venezuela, saludos cordiales

martes, 23 de agosto de 2011

Crecimiento de mi APA durante esta segunda semana en TRAL

En el transcurrir de esta segunda semana, y a partir de la publicación que hicimos sobre nuestros  Ambientes Personales de Aprendizaje (APA) en cada uno de los blog de los participantes -tarea que asumimos como meta para cumplir con las exigencias del primer nivel del taller “Tejiendo redes Académicas en Línea –TRAL“, denominado “Reconociendo y analizando mis redes personales”- dirigí mis esfuerzos, especialmente, hacia dos líneas.  Por un lado, revisar el itinerario de esta semana, leer las entradas de algunos blog de mis compañeros de taller y realizar comentarios. Por otro lado, dediqué mi atención al logro de una nueva meta, trazada en TRAL, la cual consistió en dirigir esfuerzos para  ampliar mi red personal de aprendizaje, experiencia sobre la cual quiero comentar ahora.
 Para el logro de mi segunda línea de trabajo, ampliar mi APA, revisé los APA de algunos de los compañeros participantes, publicados en su blogs respectivos, con el fin de observar sus componentes y en qué medida había coincidencias con el mío o simplemente conocer el uso de herramientas o medios que desconocía y que podía incorporar en mi APA, de acuerdo a mis intereses y motivaciones. Con esta intención, estuve navegando en la red explorando categorías de herramientas y aplicaciones de la web 2.0 que observé en los APA  de otros participantes así como  la hoja de herramienta de la Web 2.0 propuesta por EduCamp y cuyo enlace nos fue suministrado en el itinerario de TRAL de la segunda semana. 
Cuando dedicamos tiempo a explorar nuevas herramientas (o herramientas desconocidas porque puede que no sea tan nuevas) con el propósito de ampliar nuestras redes personales de aprendizaje nos surgen muchas preguntas ante la diversidad de opciones de servicios y de herramientas que nos pueden ser útiles para nuestro fin propuesto. Estas fueron algunas de las interrogantes que me hice, en este sentido, y sobre las cuales reflexioné: ¿Otra(s) herramienta(s) mas? ¿Qué hago con tantas herramientas? ¿Será útil o es más de lo mismo? ¿Qué tiene esta que no tenga aquella? ¿Será mejor o no? 
Lo que estoy haciendo con este conjunto de interrogantes es realmente una evaluación. Pienso que es lo que deberíamos hacer cuando estamos ante la presencia de una nueva herramienta, o no tan nueva pero que era desconocida para nosotros hasta ahora; explorarla, buscar información acerca de ella, utilizarla y apreciar, por nuestros propios medios, sus potencialidades. La decisión de si nos apropiamos de ella y le damos uso frecuente, es propia. Lo que si considero que no debemos hacer es rechazarla de entrada y privarnos de la oportunidad de explorarla y conocerla. ¿Cuántos de nosotros no hacemos esto con frecuencia y desechamos el uso de una herramienta o aplicación sin haberla utilizado? Creo que es muy frecuente por aquello de la resistencia al cambio y el “miedo” a explorar lo desconocido o más simple por no contar con el tiempo suficiente para explorar. He aquí una reflexión.
Por mi parte, me siento cómodo con la metodología que utilizo para tener acceso a información y aprender, no obstante, no me conformo con lo que he aprendido hasta ahora y cada día vivo nuevas experiencias  de aprendizaje que me llevan a la exploración y uso de aplicaciones que no conocía, bien porque me las recomienda un amigo o colega o porque, particularmente, navegando en la red me conseguí con servicios, generalmente gratuitos, a través de los cuales es más fácil y efectivo mi labor académica. Prueba de esto es una nueva versión de la aproximación a lo que es mi APA, hasta la segunda semana del taller, disponible en el enlace a la siguiente tabla, determinado por dos características: la primera es que, éste contiene, resaltado en amarillo, la aproximación inicial de mi APA, publicada en mi blog durante la primera semana del taller (utilizando el programa FreeMind para elaborar mapa mental) y la segunda característica es que  contiene, resaltado en azul, la ampliación que de mi APA realicé durante esta segunda semana del taller y a la cual haré referencia a continuación. Con el propósito de ampliar mi APA, y como puede observarse en la tabla referida anteriormente, resaltado en azul, registré cinco (5) herramientas o aplicaciones que exploré e hice uso, para alcanzar la meta de ampliar mi APA. A continuación, un breve descripción de mi experiencia.
1. Exploré la aplicación HootSuite, la cual ubico dentro de la categoría de herramientas de Integración de aplicaciones de las redes sociales. Con HootSuite es posible  gestionar varias aplicaciones que permiten trabajar al mismo tiempo con diferentes redes sociales así como actualizarlas en breves pasos, supervisar el trabajo del usuario en tiempo real y mostrar estadísticas, gestionar múltiples usuarios y se poder compartir información y accesos sin revelar las contraseñas, entre otras. No obstante, por ahora llegué hasta la exploración de la herramienta. Le conseguí mucha similitud con la aplicación TweetDeck  la cual uso con bastante frecuencia y que se instaló automáticamente en el PC (la versión de escritorio), cuando descargué Google Chrome,  un navegador web desarrollado por Google que utiliza el motor de renderizado WebKit.
2. He venido utilizando Google + con cierta frecuencia mientras lo evalúo y decido si incorporo esta aplicación a mi trabajo diario. No obstante, y dado a que reviso diariamente la bandeja de Google Reader, se presentaba la situación de que tenía que abrir una nueva pestaña para tener acceso a la información sobre subscripción de RSS. En esta exploración encontré la extensión, de  Google Chrome,  RSS Share  cuya habilidad está en  permitirnos la integración de Google Reader a Google+, de manera que no es necesario salirnos de aquí ya que  tendremos todo en el mismo lugar. A continuación, instalé la extensión de RSS Share y ahora leo las noticias a las cuales me he subscrito sin tener que abrir una nueva aplicación. La experiencia la califico muy significativa.
3. Otra experiencia que tuve fue la de poder incorporar en mi blog un botón verde, que dice Call me!, de la herramienta de comunicación en línea, SKYPE, para que los lectores puedan comunicarse conmigo sincrónicamente. Aún no lo he probado porque me sale un mensaje que no puedo llamarme yo mismo, (:D). Tendría que esperar a que cualquier lector activara el botón y así probar… La aplicación la conseguí aquí.
4. Durante la primera sesión sincrónica que hicimos los participantes en el taller de TRAL, de la herramienta de comunicación en línea WebEx, sobre la cual publiqué una entrada en este blog, efectué mi comentario sobre la experiencia vivida en esta sesión de trabajo. Aún cuando no la conocía la valoro amigable y con muchas potencialidades. Tendré que seguirla aplicando y aprendiendo.
5. Finalmente, quiero reseñar la exploración y uso de la aplicación gplus.to, (no es de Google); un acortador de direcciones Web, específico para Google +, cuyo servicio en línea es acortar la URL de nuestro perfil de Google +, haciéndolo más amigable al momento de informarlo a las personas o cuando tomamos nota porque deseamos seguir, más adelante, la cuenta de alguien. Por ejemplo, mi localizador de Google + es: https://plus.google.com/112965009585679996477/posts; un poco largo ¿cierto? Pero, al usar la aplicación  gplus.to lo reduje a  gplus.to/dennileon como puede observarse en el perfil  de mi página personal en TRAL. 
Fue un placer escribir esta entrada para mi blog y dejar constancia de la ampliación de mi APA, meta fijada para esta semana de retos. No es mucho, pero lo importante y significativo es mi motivación y compromiso por alimentarlo cada día, enriqueciéndolo por iniciativa propia, y dispuesto a explorar nuevas alternativas para ampliarlo con el apoyo y las sugerencias de mis compañeros coparticipantes en TRAL.
Agradezco de antemano sus comentarios…